Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG piden cesar acoso a activistas veracruzanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 13

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) exigió de manera urgente el cese al hostigamiento contra las profesoras y defensoras de derechos humanos y ambientales Gabriela Sainz Cadena y Aracely Neri Aquino, en Amatlán, Veracruz, quienes desde hace tiempo, junto con amplios sectores de la población, se han opuesto a megaproyectos en la entidad.

En carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador César Duarte, ésta y otras organizaciones civiles exigen investigar la intimidación que han padecido en los meses recientes.

Desde octubre pasado, hombres vestidos de negro –que en algunas veces se identificaron como elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI)–, se han presentado en los domicilios y centros de trabajo de las profesoras y activistas.

En el caso Sainz Cadena, los presuntos policías han señalado que estaban enterados de que la profesora tenía orden de aprehensión y que se cuidara porque en cualquier momento la detendrían.

Sin embargo, hay que destacar que Gabriela Sainz formó parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos con expediente 69/2013/D/0, a través del cual fue beneficiaria de medidas cautelares.

Ante el temor de una posible orden de aprehensión, Sainz interpuso juicio de amparo y en fechas recientes rindieron sus respectivos informes las autoridades judiciales y policiacas, tanto estatales como municipales, negando la existencia de alguna orden de aprehensión. Por lo que los hechos antes relatados son actos de hostigamiento que tienen como objetivo inhibir la defensa de los derechos humanos y ambientales que desde hace más de nueve años viene realizando, señala la Reddh.