Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GB cree tener identificado a verdugo del EI

Recuerdan en París el ataque a Charlie Hebdo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 21

París.

El presidente François Hollande develó tres placas en homenaje a las víctimas de los atentados contra el semanario parisino Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, y al supermercado kósher del este de París, efectuado dos días después, en los que murieron un total de 17 personas.

La primera recordó a las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión en la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

Acompañado de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Manuel Valls, primer ministro, Hollande develó otra placa en un bulevar cercano al lugar en que el policía Ahmed Merabet fue abatido por los hermanos yihadistas Said y Cherif Kouachi.

Una tercera placa fue instalada cerca del supermercado kósher, atacado el 9 de enero por el yihadista Amédy Coulibaly, que ejecutó a tres clientes y un empleado judíos.

El sábado será develada otra placa en memoria de la policía que murió el 8 de enero de 2015 a manos de Coulibaly.

Las conmemoraciones culminarán el domingo en la Plaza de la República, con una ceremonia por los muertos de enero y los 130 fallecidos en los atentados del pasado 13 de noviembre.

En tanto, el territorio controlado por el Estado Islámico (EI) se redujo 40 por ciento desde su máxima expansión en Irak, y 20 por ciento en Siria durante 2015, reportó el coronel Steve Warren, vocero de la coalición que combate al grupo islamita.

Si juntamos Irak y Siria, perdieron 30 por ciento del territorio que llegaron a dominar, afirmó en rueda de prensa desde Bagdad.

Sin embargo, sus cálculos difieren de los de analistas independientes como el centro británico IHS Jane’s, el cual calculó que el EI ha perdido cerca de 14 por ciento de su territorio.

Los servicios de inteligencia de Gran Bretaña creen que el hombre que dirige el asesinato de cinco rehenes y amenaza con atacar Reino Unido en el último video difundido por el EI es el británico Siddharta Dhar, un converso del hinduismo que alguna vez se dedicó a vender castillos inflables, informó la cadena BBC.

Dhar huyó de Gran Bretaña a Siria tras ser arrestado por sospecha de pertenecer al grupo proscrito Al Muhajiroun y alentar el terrorismo.

También es conocido como Abú Rumaysah, uno de los británicos islamitas de más alto perfil y colaborador de Anjem Choudary, conocido predicador islamita que irá a juicio la próxima semana en Gran Bretaña acusado de terrorismo.