Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a autoridades frenar los operativos para una revisión legal

Con discapacidad, muchos migrantes detenidos en las redadas en EU: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 21

Washington.

Más de 150 ONG se quejaron este martes ante funcionarios estadunidenses de que muchos de los centroamericanos detenidos en las recientes redadas de migración sufren algún trauma o discapacidad.

Por ello, la coalición de ONG pidió el fin de las redadas, respeto a la ley de rehabilitación de 1973, y, en una misiva enviada a la fiscal general, Loretta Lynch, y al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, exigió que las agencias federales hagan ajustes para padres y niños refugiados centroamericanos con discapacidades relacionadas con algún trauma.

Una proporción muy alta de madres y niños seleccionados para las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) han sobrevivido al asalto sexual u otras formas de violencia extrema, han lamentado la pérdida de familiares cercanos a la violencia, y también están traumatizados por las redadas.

El lunes, el secretario Johnson defendió el inicio de las redadas para detener y deportar a cientos de inmigrantes centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos en 2014 huyendo de la violencia en sus países.

Las ONG pidieron al gobierno suspender las redadas en espera de una revisión para determinar si los procedimientos de asilo y migración que dieron lugar a órdenes de deportación cumplieron con la ley federal de discapacidad.

La ley de rehabilitación de 1973 requiere que los programas federales, incluidos los procedimientos de deportación y operaciones de control migratorio, hagan ajustes para asegurar que a los discapacitados no se les niegue el acceso efectivo a beneficios o servicios.

El precandidato presidencial republicano Ted Cruz lanzó un mensaje electoral para la televisión sobre el impacto negativo que tiene la inmigración en el empleo de los estadunidenses.

En un video titulado Invasión, lanzado a un mes del inicio de las primarias partidarias, el senador por Texas muestra a hombres elegantemente vestidos que cruzan el río Bravo, corren por el desierto y atraviesan el enrejado que separa Estados Unidos de México.

Cruz pregunta si el debate sobre la inmigración sería el mismo en caso de que abogados, banqueros y personas con diploma de periodismo cruzaran la frontera, ocuparan el puesto de los estadunidenses y empujaran hacia abajo los salarios. Prometió que si es electo presidente, triplicará las patrullas fronterizas, construirá un muro que funcione y garantizará la seguridad de la frontera.