Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez se calificará a la Copa del Mundo

Alvarado espera recuperar esplendor de la marcha nacional

El entrenador prepara cuatro campamentos rumbo a Río 2016

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. a11

José Alvarado, ex coordinador nacional de marcha y ahora entrenador de cuatro andarines, buscará llevar al menos a tres de sus competidores a Río 2016, donde espera que la caminata mexicana retome el esplendor que tuvo en el pasado reciente.

Luego de la experiencia de coordinar a los preparadores de marchistas, ahora decidió hacerse cargo de cuatro de éstos, por lo que espera contar con el apoyo necesario para completar el ciclo olímpico de la mejor manera posible y rescatar la posición que tuvo esta disciplina en su mejor época.

El primer filtro que deberán pasar para saber en qué condiciones se encuentran es la competencia del Circuito Internacional de Marcha (6 de marzo), a realizarse en Ciudad Juárez, prueba en la cual los cinco primeros sitios de atletas nacionales –que igualen o mejoren la marca oficialmente solicitada– podrán asistir a la Copa del Mundo, cuya sede y fecha será determinada la próxima semana por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).

Para los 20 kilómetros varoniles el tiempo límite es de 1:22.30 horas, mientras en la prueba femenil el registro es de 1:32.00, en tanto que el cronometraje para la máxima distancia es de 3:48 horas, tiempos que no deben ser difíciles de lograr, consideró Alvarado, máxime cuando tendrán de enero a junio de este año para lograrlas.

Actualmente son siete los marchistas que tienen el cronometraje exigido para la justa brasileña, por lo que de no cambiar la situación tienen su participación asegurada.

Están también en varonil Christian Berdeja. en 50 kilómetros, Horacio Nava, Leyver Ojeda, Julio César Salazar y Eder Sánchez, en 20, y María Guadalupe González y Alejandra Ortega, en 20 femenil.

Aunque Berdeja ya tiene su boleto olímpico, espera calificar a la Copa porque definitivamente a este certamen no se va por un lugar, sino por una marca y, en su caso, es importante saber en qué momento se encuentra y qué es lo que requiere trabajar más, para que llegue a Río con posibilidades de hacer un buen papel. Señaló Alvarado.

En el caso de los veinteros, sólo pueden calificar en Ciudad Juárez, aunque tienen por lo menos otras cinco fechas para mejorar sus tiempos y/o mantener su forma física para estar en Brasil, explicó.

El entrenador tiene planeado hacer cuatro campamentos –todos en México– de cara a los Juegos Olímpicos, para aclimatar a los competidores a las altas temperaturas y humedades de Río, y espera disponer de los recursos para hacerlas.