Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilizació por cobertura médica a Ricardo Piglia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 3

Buenos Aires.

Intelectuales y admiradores del escritor argentino Ricardo Piglia, de 74 años, autor de Plata quemada y la reciente Los diarios de Emilio Renzi, han reunido miles de firmas en reclamo de cobertura médica para un tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece.

El narrador logró el pasado noviembre un dictamen judicial que obliga a la compañía de seguro Medicus a asumir ciento por ciento el costo del tratamiento, que incluye un medicamento que cuesta 120 mil dólares; sin embargo, la empresa aplaza el cumplimiento de esa orden.

En menos de dos días, la campaña abierta por el artista y sociólogo Roberto Jacoby en la página Change.org juntó casi 83 mil firmas en solidaridad con el escritor, de colegas, guionistas, periodistas y lectores.

Piglia, ganador en 2011 del Premio Rómulo Gallegos con su novela Blanco nocturno, pelea en la justicia argentina porque su seguro médico pague una droga experimental del laboratorio Genervon, en desarrollo en Pasadena, Estados Unidos, cuya venta no está autorizada en el país.

Familiares del escritor dijeron al diario La Nación que desde que se le administró ese medicamento pudo retomar parte de su trabajo, recuperó masa muscular y mejoró la coloración de la piel.

La aseguradora habría informado el lunes que no puede asumir el costo de una droga en fase experimental, en Estados Unidos, que no está disponible en Argentina.