Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 60 por ciento, emitidas contra instancias particulares

Conapred reporta que atendió 1,493 denuncias durante el año pasado
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 7

En 2015 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) atendió mil 493 denuncias en la materia, 64 por ciento fueron presentadas por actos cometidos por particulares, y 36 por ciento fueron por actos de servidores públicos.

Frente a 2014, la cifra de casos atendidos creció 17 por ciento al atender mil 276 quejas, de las cuales 818 fueron contra particulares. El año pasado se abrieron 17 investigaciones de oficio por casos de discriminación de interés para la ciudadanía, que incluyeron insultos racistas y maltrato a personas en situación de calle.

Las principales causas de quejas por discriminación en México presentadas el año pasado son discapacidad, apariencia física y condición de salud. Estas fueron también las principales causas de queja en 2014.

El consejo señala que la queja es una herramienta de cambio social que permite evidenciar actos de discriminación.

Prejuicios que impiden el desarrollo del país

El mayor número de reclamos presentados por presuntos actos de discriminación atribuidos a particulares fueron: apariencia física 182 denuncias, discapacidad 169, embarazo 115, condición de salud 100 y preferencia u orientación sexual 98.

Las cifras por reclamos atribuidos a servidores públicos fueron: condición de salud 65 denuncias, discapacidad 63, género 40, edad 40, preferencia u orientación sexual 37 y apariencia física 28.

La institución encargada de prevenir la discriminación reconoce que para lograr el profundo cambio social y cultural que requiere México es necesario redoblar esfuerzos para que todos, instituciones públicas y privadas, así como sociedad civil, eliminemos creencias, estereotipos y prejuicios que nos impiden progresar como país. Todos, desde el ámbito que nos corresponde, podemos hacer el cambio hacia un país más ­democrático.