Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá citar nombre, cargo y motivo del viaje, entre otros datos

Ordena Inai a Pemex informar cuánto erogó en viáticos entre 2010 y 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 7

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer pública la información de cuánto ha gastado en los viáticos, comisiones y pasajes que entregó a su personal en el periodo comprendido entre 2010 y septiembre de 2015. Dicha información deberá ser desglosada por nombre y cargo; monto total ejercido; fecha y periodo de duración de cada comisión y la descripción del motivo del viaje.

En las argumentaciones del Inai para abrir dicha información se destaca la necesidad de transparentar el empleo del dinero que le es asignado a la dependencia, particularmente en aquellos rubros en que se puede presentar alguna irregularidad.

La solicitud no era clara

Durante el desahogo del procedimiento, el sujeto obligado realizó un requerimiento de información adicional, en el que le pidió que aclare, corrija o detalle lo solicitado, para identificar claramente y con precisión a qué documentos se refiere. Ello porque, a decir de Pemex, la solicitud no era clara en la descripción de lo requerido de forma clara y precisa, por lo que determinó que no existía asunto a desahogar para la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, pues además era una solicitud genérica cuando tiene 25 mil trabajadores en su planta.

Sin embargo, al analizar y resolver el recurso, el Inai revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Subdirección de Recursos Humanos, la Subdirección de Servicios Corporativos y la Gerencia de Administración de Nómina, a efecto de que localice la información y la ponga a disposición del particular, en los términos referidos.