Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza el asedio talibán contra un consulado indio en Afganistán

El video de ejecuciones del EI, propaganda desesperada: Cameron
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 19

Londres.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo que el nuevo video del Estado Islámico (EI), en el que cinco presuntos espías británicos son ejecutados e incluye amenazas e insultos contra su gobierno, es propaganda que lanza la organización islamita por el terreno que pierde cada día en Siria e Irak.

Es un acto desesperado de esta organización que comete los actos más despreciables contra la humanidad, dijo el gobernante respecto del video exhibido el domingo en Internet, en el que se ven las ejecuciones de cinco hombres con un disparo en la cabeza.

Cameron advirtió que su país, que participa en los bombardeos contra el EI en Siria e Irak, no se acobardará nunca ante el terrorismo.

El video de 10 minutos concluye con imágenes de un niño de cuatro o cinco años que dice: ve a matar al no creyente que está allí.

Funcionarios de seguridad británicos examinan el video para tratar de determinar la identidad del verdugo enmascarado que habla con acento británico antes de disparar a un cautivo y que jura que el EI invadirá Gran Bretaña y establecerá la ley islámica.

En tanto, fuerzas afganas finalizaron el asedio de milicianos talibanes contra un edificio cercano al consulado indio en Mazar-i-Sharif, norte de Afagnistán, donde todos los atacantes murieron, informaron autoridades locales.

El ataque a la sede diplomática comenzó el domingo. Un policía murió y 11 resultaron heridos.

Ningún grupo ha reivindicado la acción, aunque las autoridades indias sospechan que los atacantes pertenecen al grupo islamita Jaish-e-Mohammed, que combate a India en la región de Cachemira.

Milicianos del EI atacaron a soldados iraquíes y combatientes tribales aliados fuera de la ciudad occidental de Haditha, lo que dejó al menos a 11 muertos y decenas de heridos, reportaron fuentes de seguridad.