Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bahréin y Sudán se solidarizan con el reino y también fracturan vínculos con Teherán

Arabia Saudita suspende los vuelos con Irán tras el rompimiento diplomático

Riad sólo quiere agravar las tensiones: vicecanciller iraní

EU y Europa llaman a la calma

Foto
Continúan las protestas contra el gobierno de Arabia Saudita por la ejecución del clérigo chiíta Nimr Baqr al Nirm. En Irak, el líder religioso Moqtada Sadr convocó a una movilización en la que se exigió al gobierno romper relaciones con el reino saudita. Los manifestantes llevaron carteles con la imagen de Al NimrFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 19

Riad.

Arabia Saudita suspendió todos los vuelos con Irán tras romper relaciones diplomáticas, a raíz de la crisis surgida por la ejecución, el pasado fin de semana, del prominente líder religioso chiíta, Nimr Baqr al Nimr, quien fue un fuerte crítico del régimen saudita.

La ejecución, a la par de otras 46 personas, en su mayoría condenadas por terrorismo, provocó una guerra verbal entre Riad y Teherán, así como violentas manifestaciones entre la comunidad chiíta de varios países de Medio Oriente como Irak, Líbano, Bahréin, Pakistán y la Cachemira india.

El domingo Arabia Saudita rompió relaciones con Irán después de que manifestantes iraníes incendiaran dos de sus sedes diplomáticas en protesta por la ejecución del clérigo.

En este contexto, la autoridad de la aviación civil del reino anunció este lunes la interrupción de todas sus conexiones aéreas con la república islámica.

Bahréin y Sudán también rompieron relaciones diplomáticas con Irán, en apoyo a Riad, mientras los Emiratos Árabes Unidos llamaron a consulta a su embajador en Teherán y redujeron el nivel de la relación diplomática.

Sin embargo, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, minimizó la ruptura y aseguró que Riad sólo busca agravar las tensiones y los enfrentamientos en la región. El vocero de la cancillería iraní, Hossein Jaberi Ansari, dijo que la ejecución en Arabia Saudita de Al Nimr fue un ejemplo de esa actitud.

Arabia Saudita mira por su interés, e incluso por su existencia, al continuar las tensiones y enfrentamientos, declaró Ansari en rueda de prensa celebrada en Teherán, y añadió que el reino intenta resolver sus problemas internos proyectándolos y exportándolos al extranjero.

Este lunes, unas 3 mil personas salieron nuevamente a las calles de Teherán, a lanzar consignas contra la familia real saudita. Durante la protesta algunos manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel.

En Irak, país vecino de mayoría chiíta, miles de partidarios convocados por el clérigo Moqtada Sadr se manifestaron en Bagdad y en varias localidades, y llamaron a su gobierno a romper relaciones con Arabia Saudita. También hubo quema de banderas de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

La escalada entre Arabia Saudita e Irán ha levantado temor por un aumento de la violencia sectaria en Medio Oriente, particularmente en Irak, donde dos mezquitas sunitas fueron atacadas este lunes en el centro del país, con saldo de un muerto.

Esta escalada es la culminación de una crisis entre dos grandes rivales: Irán (chiíta) y Arabia Saudita (sunita), que compiten por el liderazgo regional desde hace años, interviniendo en guerras como la de Irak, Líbano, Yemen y Siria, según analistas políticos que no descartan que esta situación dificulte el fin de otros conflictos en la región.

El próximo domingo la Liga Árabe se reunirá de urgencia a petición de Riad para discutir sobre esta crisis diplomática, al tiempo que el gobierno de Rusia dijo estar dispuesto a mediar.

Estados Unidos, aliado de los sauditas pero que se ha acercado a los iraníes desde la firma del acuerdo sobre el programa nuclear en julio pasado, pidió medidas positivas para calmar las tensiones. El secretario de Estado John Kerry se reunió este lunes con sus homólogos iraníes y sauditas para instar a ambas partes a mantener la calma.

La Unión Europea reiteró su llamado a ambos países a reducir la tensión diplomática.