Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se esperaban desde Navidad; no deben ser una sorpresa: secretario de Seguridad Interna

Comienzan redadas de migrantes en EU; los primeros 121 detenidos serán deportados

Los operativos del fin de semana se concentraron en Georgia, Texas y Carolina del Norte

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 18

Washington.

Autoridades migratorias detuvieron a 121 indocumentados (niños y adultos) que serán deportados, en la primera de una serie de redadas que se concentraron en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, informó Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Los detenidos han sido trasladados a albergues temporales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para recibir documentos de viaje y posteriormente ser colocados en vuelos de retorno a sus países de origen, señaló el funcionario.

Las redadas de la migra estadunidense continuarán en la medida que se considere apropiado, añadió el funcionario.

Las operaciones para expulsar del país a inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que hayan ingresado a Estados Unidos después de mayo pasado y cuyas solicitudes de residencia ya hayan sido negados por cortes migratorias locales, eran esperadas desde la Navidad, y según Johnson, no deben ser una sorpresa para nadie.

Desde el verano hemos repatriado a inmigrantes de América Central a un ritmo acelerado, con un promedio de 14 vuelos semanales, informó Johnson.

Consideramos que sí es el inicio (de las redadas), sobre todo si los agentes de la ICE se tomaron su tiempo para hacer las detenciones, expresó Adelina Nicholls, directora de la Alianza Latina de Derechos Humanos en Georgia, tras la aprehensión de al menos cinco familias de inmigrantes centroamericanos en el área de Atlanta el fin de semana.

Las familias desconocen realmente adónde los llevaron. Hasta la noche del sábado ninguno de los detenidos se había comunicado con algún familiar, indicó Nicholls, quien dijo que estos arrestos ocurrieron en las primeras horas del sábado.

Hace algunas semanas, el diario Washington Post reveló que la administración del presidente Barack Obama preparaba redadas a partir de enero para deportar a cientos de familias centroamericanas que cruzaron la frontera en el verano de 2014 huyendo de la violencia, que afectarían sólo a adultos y niños contra quienes ya existen órdenes de deportación.

Autoridades estadunidenses estiman que más de 100 mil familias integradas por adultos y menores de edad que viajaron solos y provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, ingresaron por la frontera sur de Estados Unidos ese año.

En el caso de los indocumentados mexicanos, las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza contabilizaron 188 mil 122 en 2015, una reducción de 18 por ciento comparado con el año fiscal 2014, según el informe del Departamento de Seguridad Interna.

Se trata de la cifra de detecciones fronterizas más baja desde 1972 y refleja un claro contraste con la cifra de 1.6 millones de arrestos en 2000.

Las detenciones de inmigrantes centroamericanos cayeron en 68 por ciento, de acuerdo con las estadísticas.