Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramos Allup asegura que hoy jurarán los 112 diputados electos

Líder opositor del Congreso venezolano descarta una guerra política con Maduro
Foto
Manifestantes chavistas expresaron ayer en Caracas su rechazo al nuevo liderazgo de la oposición en la Asamblea Nacional. Hoy rendirán juramento en el Congreso los diputados electos el pasado 6 de diciembreFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 17

Caracas.

El presidente electo de la Asamblea Nacional, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, descartó que la oposición vaya a ir a una guerra política con el gobierno, pero planteó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, debería pensar en la renuncia para lograr una salida a la crisis que enfrenta el país sudamericano.

No vamos a declarar ninguna guerra. Si alguien en su soliloquio, en su tragedia, declara una guerra, la irá a pelear solo. Nosotros simplemente vamos a cumplir, sin cortedades y sin excesos, con los deberes que nos señala la Constitución, afirmó el diputado opositor.

Ramos Allup, experimentado político de estilo combativo, fue elegido la víspera por la mayoría de los 112 diputados electos de la oposición para dirigir el Poder Legislativo por espacio de un año.

Creo que el presidente Maduro debería pensar en esa posibilidad (la renuncia). Si existe un mecanismo de solución a la crisis política, ¿por qué descartarlo?, agregó.

El líder parlamentario, cuya bancada mayoritaria también quiere promulgar una ley de amnistía para los opositores presos, dijo confiar en que el nuevo Congreso se instalará este martes de manera pacífica. No obstante, tanto la oposición como el oficialismo tienen planeado llevar a cabo movilizaciones en las afueras del recinto.

Hace unos días, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió la juramentación de tres diputados opositores para analizar anomalías en las pasadas elecciones, en respuesta a una denuncia del oficialismo.

Sin embargo, en abierto reto a la decisión del máximo tribunal de justicia, Ramos Allup afirmó: vamos a jurar los 112 diputados que eligió el pueblo.

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, indicó que no le corresponde a la fuerza armada dilucidar y menos aún convertirse en árbitro de las decisiones o dictámenes del máximo tribunal ni intervenir en asuntos políticos.

En tanto, Estados Unidos expresó el lunes su preocupación por lo que calificó de esfuerzos del gobierno venezolano para interferir con la Asamblea Nacional recién electa.

Llamamos a respetar la voluntad popular y la separación de poderes en el proceso democrático, dijo a periodistas John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.