Estados
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vientos fuertes e inundaciones dañan embarcaciones pesqueras y viviendas en Celestún

Perecen cuatro personas por el frío en Chihuahua
Foto
Una de las embarcaciones volcadas por los vientos hasta de 80 kilómetros por hora en el puerto de Celestún, YucatánFoto Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 25

Cuatro personas murieron el domingo pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos intoxicadas con monóxido de carbono y dos por hipotermia, a causa de las nevadas del frente frío 26. Una de las víctimas, reportada como desaparecida, murió a la intemperie.

En la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, personal de la Fiscalía General del Estado encontró los cadáveres de Rafael Sánchez Carrasco, de 39 años, y Esmeralda González Estrada, de 46.

Familiares de ambos los encontraron muertos en su vivienda. Los socorristas se percataron de que dejaron encendido un calentón sin ventilación adecuada.

En Juárez, una mujer fue hallada en una vivienda de la colonia Morelos, donde murió de hipotermia debido a que había un boquete en el techo.

En el municipio de Saucillo, en el sur del estado, Miguel Ángel Legarda Armendáriz fue encontrado muerto en las inmediaciones de la pista de carreras La Caldera, en los límites con el municipio de Delicias. Padecía de lagunas mentales y desapareció el lunes pasado.

La Unidad Estatal de Protección Civil anunció que esta semana podría haber lluvias de fuertes a muy fuertes por el frente frío 26 y el sistema frontal 24.

Mientras, el frente frío número 24, que azota la península de Yucatán, dejó varias embarcaciones dañadas, calles y casas inundadas, y más de 250 pescadores no pudieron trabajar en Celestún.

Según la capitanía de puerto, el frente frío provocó vientos hasta de 80 kilómetros por hora, que voltearon unas 20 embarcaciones pequeñas. Las calles que circundan el centro y la plaza principal fueron inundadas por el oleaje, al igual que unas 30 casas.

Autoridades de Protección Civil del gobierno estatal apoyan la recuperación de embarcaciones y la limpieza de calles y predios y abrieron dos albergues.