Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirá en Ciudad Universitaria, anuncia Ana María Cetto, directora del recinto

Tendrá nueva sede el Museo de la Luz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 5

La luz vista desde todas sus facetas podrá ser estudiada en un recinto donde las ciencias y las artes estarán integradas, según la propuesta artística y científica de la nueva sede del Museo de la Luz que se espera comience a ser construida este año en Ciudad Universitaria.

Así lo dio a conocer la directora de ese recinto, la física Ana María Cetto, quien comentó que el Museo de la Luz estará ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, al sur del Universum, Museo de las Ciencias, cuyo proyecto estará a cargo del despacho Nuño, McGregor y De Buen Arquitectos.

La idea, expuso, es que este año se coloque la primera piedra, pues la anterior administración ya dejó un presupuesto inicial.

De acuerdo con Cetto, el recinto se muda por tercera vez, pues los anteriores espacios que lo acogieron resultaron insuficientes para un museo donde la luz compete a todos y es la protagonista.

“El museo, de hecho, estaba diseñado para el edificio de San Pedro y San Pablo, pero como se convirtió en el Museo de las Constituciones tuvimos que buscar otro espacio y el que estaba disponible en ese momento era el de San Ildefonso, que es un recinto bonito, con un patio hermoso pero insuficiente para un museo como el de La luz.

Y no sólo eso; este recinto no fue diseñado para un museo de tal naturaleza, no cumple con las normas y habría que hacerle cambios, entre ellos, restaurarlo, dijo su directora.

Recordó que José Narro, siendo rector, tomó la decisión de que se pensara en la construcción de un nuevo edificio, “así que tenemos un proyecto arquitectónico que hizo un despacho conocido y trabajamos de cerca con éste para la definición de las necesidades y características del nuevo edificio.

Se vino el cambio de rector y ahora confiamos en que Enrique Luis Graue Wiechers lo retome, pues sabemos que está en la cartera de proyectos que se le entregó; mientras, el Museo de la Luz y su proyecto de renovación ha cobrado mucha presencia, incluso internacional, gracias a las actividades del Año Internacional de la Luz, refirió.

Para la también investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la luz es un tema que compete a todos.

“Todos tenemos algo que ver con ella, incluso los invidentes, para todo es importante, para la vida en la Tierra, como fuente energética llámese luz solar y hay muchas actividades de importancia que aportan al desarrollo económico de varios países y tienen que ver con actividades fotónicas.

Siendo proyecto de la UNAM y de la Dirección de Ciencias, se debe remarcar que la luz es un vehículo adecuado y apropiado para comunicar temas de ciencia, señaló.

Laboratorio experimental

Según el proyecto arquitectónico, para la nueva sede se consideran 10 mil metros cuadrados de área construida, con 75 por ciento de áreas abiertas al público, distribuido en seis salas de exposición permanente, una sala de temporales, un auditorio, un centro de documentación, un salón de usos múltiples, un laboratorio experimental de ciencia y arte, y un área a cielo abierto con jardín verde y equipos solares.

De igual manera, se contempla un edificio compuesto por dos cuerpos ligados entre sí por un pórtico pergolado que funcione como transición espacial y lumínica entre el exterior y el interior y defina el acceso principal.

Un cuerpo lateral, de forma triangular y tratado como elemento de fondo que contiene los servicios académicos del museo y el cuerpo principal, de forma circular y de mayores dimensiones, aloja las áreas de exposición y atención al visitante.

Dentro del museo, los espacios estarán definidos por la luz natural generando distintas calidades en función de los objetivos museográficos: de la penumbra al asoleamiento total.