El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La reforma política del DF es apéndice local del Pacto por México, afirma

Q

uienes habitamos la ciudad de México somos originarios prácticamente de todos los estados del país, pero poseemos rasgos comunes que nos han permitido crear una identidad definida que nos enlaza: estamos bien informados, conscientes de las fortalezas y debilidades de nuestra nación, tenemos una profunda convicción ciudadana, y siempre hemos luchado por hacer realidad el 29 constitucional: la soberanía reside en el pueblo; es por eso que desde 1997 y hasta el momento la izquierda –en sus diversos rasgos– la ha gobernado.

Una de nuestras luchas ha sido la autonomía de la capital y el derecho que nos asiste a tener un gobierno por voluntad popular, como los demás estados del país. Aparentemente hoy se ha logrado, pero esa reforma no se dio como resultado de consultas a la ciudadanía ni debates en la Asamblea Legislativa. Hubo un consejo consultivo para la reforma política, presidido por Porfirio Muñoz Ledo; pero no fue en ese ámbito donde se decidió. Fueron los partidos, los jefes de las bancadas en las cámaras y en última instancia desde la Presidencia de la República, donde ese nuevo estatus se convirtió en una moneda de cambio, una especie de apéndice local del Pacto por México, donde se acordó el sentido y la profundidad de la reforma. Hoy nos anuncian con bombo y platillo que 40 por ciento de nuestros representantes serán designados por el Presidente, el jefe de Gobierno y los grupos parlamentarios.

No podemos aceptar ser ciudadanos de segunda; debemos convocar a un amplio movimiento que unifique a todos los estratos sociales, universidades, sindicatos, movimientos populares, estudiantes, asociaciones políticas, culturales, sociales, campesinas organizadas o no, a dar la gran batalla para que esta gloriosa y bella ciudad de México sea gobernada exclusivamente por quienes nos ostentamos con orgullo, de ser chilangos.

Mari Carmen González García

Colonia de Atizapán de Zaragoza, sin servicio de recolección de basura

Agradeceré la publicación de la presente con la cual me dirijo a la señora Ana Balderas Trejo, militante del PAN y quien actualmente es alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, estado de México, para preguntarle: ¿hasta cuándo, en vez de gastar el dinero del municipio en pintas de bardas por todos lados, vanagloriándose de ser la primera mujer en ocupar el cargo de presidente municipal en la localidad, va a enviar el servicio de recolección de basura a la calle de Mar de Java, de la colonia Lomas Lindas? Es obvio que si no atiende esta situación tan elemental, independientemente del género al que pertenezca, le queda grande el puesto, en el cual seguramente cobra muy bien.

Esta situación de la acumulación de basura ha llegado a grados alarmantes, sobre todo en la unidad habitacional del número 18 de la calle de Mar de Java, donde ya son montañas de basura las que se encuentran en la calle, pues ya rebasó los contenedores habilitados para ello, lo cual está generando un grave problema de salud y la proliferación de fauna nociva en el lugar.

Vecinos Unidos de Mar de Java, Francisco Mancilla Ávila

Carece el Issste de material para diálisis

Licenciado José Reyes Baeza, director general del Issste, hago de su conocimiento que en el hospital regional Adolfo López Mateos existe escasez de material para el cambio de línea de transferencia a las personas que están en diálisis; a mi madre le tocaba el cambio de línea de transferencia el 29 de diciembre de 2015 y ese mismo día había más personas para tal situación, por lo que se nos pidió que regresáramos hasta a finales de enero de 2016; señor Reyes Baeza, le pedimos realizar contratos a la brevedad entre la proveedora Baxter de dicho material y el instituto que usted preside, ya que el año anterior el hospital se tardó en mandar las bolsas de diálisis manuales más de tres meses, poniendo en peligro la sobreviviencia de las personas que dependen de diálisis manual y también se hace urgente que se termine el proyecto de construcción de una unidad nefrológica del mismo hospital, ya que cada día hay más personas que son aquejadas por problemas renales.

Ángel Ezequiel Hernández Galicia

México, sin esperanza de progresar, señala

No somos aguafiestas. En La Jornada varios ciudadanos han expresado su pesimismo para 2016, para México, en lo económico, político y social. 2016 no representa discontinuidad alguna en las pésimas condiciones en las que navega el país.

Pésimo desempeño económico, estamos peor que en Dominicana. Pobreza que galopa hacia arriba y que sólo crece. Desempleo igualmente creciente.

Corrupción que no se castiga y queda en la impunidad. Casos como el de los 43 de Ayotzinapa, que siguen sin resolverse, igual en Apatzingán. Reformas estructurales que sólo han significado la entrega, a privados nacionales e internacionales, de la riqueza energética de México.

Aniquilación de íconos de la ingeniería mexicana, como ICA, ¿qué dirían Emilio Rosenblueth y Fernando Hiriart, de esta entrega de la ingeniería a depredadores internacionales como es OHL? Evaluación educativa impuesta por la Policía Federal y que nada evaluó. Peso mexicano que naufraga ante el dólar. Son sólo algunos ejemplos de nuestra cotidianidad.

¿Alguna esperanza para los mexicanos? Sí, si hay cambio en el modelo neoliberal salvaje que los itamitas han impuesto a México.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Reclama a Mancera trato a trabajadoras del IEMS

Doctor Miguel Ángel Mancera: debido a que el periódico La Jornada publicó en El Correo Ilustrado, el pasado martes 28 de diciembre, un reclamo de una trabajadora de intendencia de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) en contra de la esclavitud moderna a la que han sido sometidas, pues las trasladaron a otros centros de trabajo y les negaron las vacaciones; ahora la empresa RocMan, a la cual se le acabó el contrato con el Gobierno del Distrito Federal en diciembre de 2015, regresa con otra razón social para el 8 de enero de 2016 y amenaza con sólo recontratar al personal que no ha protestado ante la violación a sus derechos laborales y mandan a descansar al personal de intendencia una semana sin goce de sueldo, sabiendo que no tienen otro ingreso y van al día. Esto con la anuencia del jefe de unidad de servicios de IEMS, Guillermo Jiménez Martínez y la empresa RocMan.

Doctor Mancera, ¿es así como tratan a las mujeres trabajadoras en su administración? Ante estas injusticias, solicitamos su intervención y la del director general del IEMS, Ulises Lara.

Benito Negrete Zamudio, trabajador de intendencia del IEMS

Corrige dato sobre la edad promedio de Rusia frente al de Turquía

Rusia tiene un promedio de edad casi 10 años mayor al de Turquía, lo cual se desprende de las gráficas y el texto de mi artículo del 3/1/16 donde se produjo un error involuntario en el sentido contrario. Feliz Año a La Jornada y sus lectores.

Dr. Alfredo Jalife-Rahme

Venta de Rosca de Reyes en el SME

Agradeciendo el apoyo brindado durante estos seis años en resistencia, solicito de nuevo su ayuda para difundir la venta de Rosca de Reyes SME, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, del 3 al 6 de enero. Rosca grande de dos kilos con 10 muñecos, $300. Rosca mediana de 1.5 kilos, con ocho muñecos, $270. Rosca chica de un kilo, con seis muñecos, $220. Teléfono 55 2320 1813 Correo [email protected]

María Isabel Lira Ramírez, trabajadora en resistencia