Estados
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan a la Federación, no a los municipios

Evaden impuestos empresas eólicas en el Istmo: alcaldes
Foto
Aspecto de un parque eólico en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, donde el alcalde Rubén Antonio Altamirano exigió el pago de impuestos a tres empresas de ese ramo que operan en la localidadFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 27

Asunción Ixtaltepec, Oax.

Presidentes municipales del istmo de Tehuantepec, donde están instalados los parques eólicos El Espinal, Ixtaltepec, Juchitán, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, denunciaron que ninguna de las empresas que coordinan el servicio paga impuestos municipales ni estatales, sólo federales, lo que calificaron de un abuso.

Rubén Antonio Altamirano, alcalde de Asunción Ixtaltepec detalló que en este municipio operan tres empresas: Energy Novel (Tamayo), Energías Renovables del Istmo y Eléctrica Valle de México y ninguna ha pagado impuestos desde que él comenzó su administración, en 2014.

Señaló que el Congreso de Oaxaca eliminó en su ley de ingresos 2015 el cobro a las empresas eólicas, por lo que exhortó a las y los diputados oaxaqueños a incluirlo en este último periodo de su gobierno, para el ejercicio 2016.

Las empresas se niegan a colaborar, porque dicen que pagan impuestos a la Federación y con eso se lavan las manos; sin embargo, nosotros como ayuntamiento y como pueblo no obtenemos ningún beneficio. En Ixtaltepec no avisan para hacer las obras, las hacen a su antojo, sin consultarnos, lamentó.

Altamirano pidió a la comisión de presupuesto que preside la diputada Irais González Melo aprobar las leyes de ingresos de su municipio y el de los demás donde están instalados los 23 parques eólicos en el istmo de Tehuantepec.

En 2015 se tardaron más de seis meses en aprobar la ley de ingreso y cuando nos la entregaron le recortaron el impuesto, por eso esperemos que este 2016 no lo vuelvan hacer, expresó.

Agregó que todos los alcaldes han valorado la posibilidad de bloquear el paso a los parques eólicos hasta que cumplan con los apoyos municipales.

Nuestro estilo no es hacer bloqueos, pero es demasiado el abuso en que han incurrido las autoridades, hemos valorado bloquear carreteras o los parques eólicos, porque este 2016 no vamos a tolerar que los diputados eliminen el cobro a las eólicas, concluyó.