Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran papel y empaques de alimentos, entre otros

Aprovechan los desechos del agave pulquero con micro y nanotecnología
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 27

Con técnicas de micro y nanotecnología, José Jorge Chanona Pérez, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crea materiales y construye dispositivos con aplicaciones en las ciencias biológicas. Entre los desarrollos tecnológicos emprendidos por el académico y su equipo de investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) están algunos productos elaborados a partir de desechos del agave pulquero.

Uno de ellos son nanopartículas fabricadas a partir de celulosa de agave. El aprovechamiento del bagazo fue integral y, además de fabricar papel de alta calidad, la celulosa fue transformada en nanopartículas funcionalizadas con un indicador de pH que mejora las propiedades mecánicas de películas biodegradables y señalan la caducidad de los alimentos, pues cambian de color al variar la acidez, lo que posibilita elaborar empaques inteligentes.

El científico precisó que otras partes de la planta se usaron para encapsular compuestos bioactivos y para absorber metales pesados y colorantes presentes en aguas contaminadas.

Chanona Pérez indagó sobre el uso que podría darse a los desechos orgánicos de las industrias del pulque, el mezcal y el tequila. También consideró que la producción de papel con métodos tradicionales tiene un importante impacto ambiental debido al uso de compuestos químicos contaminantes. Así que para obtener este material, el investigador de la ENCB aplicó un proceso de menor impacto ambiental. Producir el papel requirió de técnicas sencillas; en lugar de usar sosa y ácido sulfúrico, se emplearon disolventes orgánicos completamente biodegradables, y lo más importante es que se aprovechan los desechos del agave, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente, indicó.

Otra aportación del equipo de investigadores es el desarrollo de micro y nanodispositivos dirigidos al monitoreo de reacciones enzimáticas y crecimiento de microorganismos probióticos, útiles al elaborar productos lácteos fermentados y en la biodetección de microorganismos patógenos en alimentos.

Chanona dijo que la aplicación de la micro y nanotecnología, técnicas de microscopía, espectroscopía y de análisis de imágenes fueron determinantes para desarrollar los productos tecnológicos, en los que participaron investigadores, alumnos de posgrado y licenciatura de diferentes unidades del IPN.