Política
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundió siete planes que fortalecerían la instrucción pública

Programas de enseñanza beneficiarán a 5 millones de alumnos: Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 7

La Presidencia de la República proyecta que entre 2015 y 2018 el programa Escuelas al Cien y los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Cien)beneficiarán a más de 5 millones de alumnos.

En un comunicado publicado en la página electrónica oficial de la Presidencia se enuncian siete programas que fortalecerían la instrucción pública a escala nacional. El texto expone que entre 2014 y 2015 el Servicio Profesional Docente otorgó 33 mil 180 plazas de jornada y más de 120 mil plazas de horas por concurso de ingreso y promoción a maestros y directores de educación básica y media superior. La evaluación de desempeño se aplicó a casi 132 mil maestros, señaló.

Las maestras y maestros que están frente a un grupo de alumnos estarán debidamente preparados y formados. Tendrán un proceso de actualización constante y permanente en toda su trayectoria magisterial, indica el comunicado.

En cuanto a los Cien, entre 2015 y 2018 se beneficiará a más de 5 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior, al mejorar la infraestructura de más de 33 mil planteles en el país. Se podrán obtener recursos adicionales por 50 mil millones de pesos si quienes compran los bonos educativos participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al concluir el ciclo escolar 2014-2015, el número de escuelas de tiempo completo se ha incrementado casi 3.5 veces, al pasar de 6 mil 708 a 23 mil 182, en beneficio de 3 y medio millones de estudiantes.

Con este modelo educativo, la jornada escolar se amplía de cuatro a seis y puede llegar a ser incluso de ocho horas, refiere el documento oficial. De esta manera los alumnos pueden adquirir nuevas habilidades, como hablar otro idioma (inglés), tocar un instrumento o dedicar tiempo a actividades culturales.

Entre los logros que pondera el texto se destaca que desde el inicio de la presente administración, con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, se han distribuido más de 2 millones de tablets a alumnos de quinto año de primaria y docentes en 15 entidades del país.

Añade que para garantizar una educación con calidad, inclusión y equidad, los programas de becas se han incrementado 13 por ciento, pasando de 6.9 millones de becas en el ciclo escolar 2012-2013 a 7.8 millones en el ciclo 2014-2015.

Respecto de brindar una educación de calidad, es fundamental modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, especialmente donde mayor marginación tenemos y en los lugares más apartados y recónditos de la geografía nacional. Gracias a este programa, cada vez más escuelas cuentan con servicios fundamentales para la enseñanza.

Y sobre la Secretaría de Cultura, el boletín señala que su misión será brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar el patrimonio histórico y salvaguardar la pluralidad, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.