Política
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección Civil da a conocer su estadística de 2015

Mueren 24 personas en el río Bravo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 6

Nuevo Laredo, Tamps.

En 2015 murieron ahogadas 24 personas en el río Bravo, de las cuales 21 intentaban de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas de Protección Civil.

Los otros tres cuerpos corresponden a neolaredenses, el resto eran de El Salvador, Guatemala, Perú, Honduras y México.

De enero a diciembre, integrantes de la Coordinación de Rescate Acuático de la Dirección de Protección Civil y Bomberos recuperaron los 24 cuerpos, cinco más que en 2014. La mayoría fue inhumada en la fosa común.

En los casos en los que se identificó a la víctimas, las autoridades ministeriales dieron aviso a sus familiares o a personal consular de sus respectivos países.

El nivel del río en algunas ocasiones no llega al metro de profundidad, pero la corriente arrastra a las personas, por lo que deben tomar precauciones al meterse al Bravo, señaló un funcionario de Protección Civil.

Además, Protección Civil y Bomberos, en el año que recién terminó, rescataron a cuatro hombres y una mujer con vida que quedaron atrapados en isletas cuando pretendían cruzar sin documentos al vecino país.

La Casa del Migrante Nazaret, en Nuevo Laredo, registró una ligera baja de indocumentados, explicó el director del albergue, Alfonso Camarena.

Señaló que el refugio atendió este año a 9 mil 580 migrantes, mientras en 2014 fueron más de 10 mil. La disminución se debe a las políticas en la materia tanto de Estados Unidos como en México.