Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Vuelco a la derecha

E

lecciones peruanas: Por si el curso hacia la derecha en Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina fuera poco, las encuestas preelectorales peruanas confirman esa tendencia general. En efecto, según una encuesta de El Comercio, de Lima, Keiko Fujimori, la hija del dictador preso Alberto Fujimori, culpable de crímenes contra la humanidad, duplica el 16 por ciento de intenciones de voto de su seguidor inmediato, Pedro Pablo Kuczynski. Fujimori, en efecto, tiene 33 por ciento y siguen en orden disperso Alan García, del otrora poderoso APRA, ex presidente caracterizado por una terrible represión masiva, con 8 por ciento, y el también ex presidente Alejandro Toledo, indígena, con 5 por ciento, y otros candidatos cercanos a uno por ciento. El diario limeño La República, donde escribe Vargas Llosa, completa la información diciendo que 36 por ciento de los peruanos no han decidido por quién votar y hay una fuerte tendencia al voto en blanco. Con Ollanta Humala, Perú tiene un gobierno de centro derecha muy ligado a Estados Unidos y que ha debido enfrentar grandes movimientos campesinos e indígenas contra la gran minería extranjera depredadora del agua, pero una posible reproducción, por aguada que sea, del régimen de Fujimori precipitaría al Estado en la ilegalidad constante y el autoritarismo. Los lectores de La República, muy conservadores, expresan en sus cartas preocupación y desánimo.

***

Varias I: El diario boliviano La Hora informa que en 2015 el precio del petróleo que exporta Ecuador cayó 30.4 por ciento y está hoy a 37.04 dólares por barril. Eso hace aún más difícil la situación del gobierno de Rafael Correa, quien ha perdido el apoyo inicial que recibía de la izquierda, los ecologistas, los indígenas y los sindicatos, que hoy se movilizan contra el presidente. Por su parte, el diario boliviano La Razón comunica que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está optimista, mientras la prensa brasileña, como la Folha de Sao Paulo y O Estado de São Paulo, casi ni habla del proyectado juicio político que la derrocaría. Los bolivianos Los Tiempos y Página 7 reportan por su lado que el presidente Evo Morales desafió al Tribunal Supremo Electoral, que prohíbe hacer campaña en los actos de gobierno y dijo en Tarija que el TSE podría sancionarlo, pero que llamaba a llegar al 70 por ciento de aprobación en el referendo próximo, como condición para presentarse por tercera vez para la relección.

***

Varias II: La Nación, paraguayo, nos dice que ante la enorme crecida del río Paraguay, que inundó la ciudad de Alberdi, los alberdeños escapan a la vecina urbe argentina de Formosa, donde las autoridades han preparado todo para asistirlos. La República, uruguayo, reporta a su vez que el Parlamento reanudó sus sesiones para recapitalizar a ANCAP, la petrolera nacional. El venezolano Últimas Noticias escribe que se reunirá la Asamblea Nacional, con 109 diputados opositores y 54 del PSUV, oficialista, y su compatriota El Universal comunica por último que Venezuela tiene reservas áureas por 200 mil millones de dólares.