Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El programa, que se transmite por Horizonte 107.9 de FM, llega hoy a la emisión 260

Picadillo Jam cumplió cinco años de desafiante latin jazz dominical

Es difícil por ser fin de semana, la hora de la comida y porque hay deportes, pero hay quienes prenden la tv y le bajan todo el volumen para escucharnos, afirma el conductor Andrés Rosales

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 5

El programa de radio Picadillo Jam (Horizonte 107.9 FM) cumplió en diciembre cinco años, transmitiéndose de dos a cuatro de la tarde, los domingos, horario en el que seguiremos durante 2016, a pesar de que hay quienes piensan que es difícil, por ser fin de semana, la hora de la comida y porque hay deportes; sabemos que hay quienes prenden la televisión, le bajan todo el volumen y están escuchando nuestra emisión de jazz latino, expresó en entrevista Andrés Rosales, conductor y artífice.

Un dato: mientras a otros supuestos especialistas se les agota el rollo y luego sus programas ya dieron lo que podían o se repiten, o desaparecen, a Rosales le surgen más y más canciones, más discos que comentar, más voces que invitar, lo cual va del jazz y la salsa al latin jazz. Se hunde en Internet para localizar lo nuevo, lo que no se ha oído, o es poco conocido. ¿No sabe usted de latin jazz y quiere enterarse de la vanguardia y de lo mejor del pasado? Escuche Picadillo Jam, por Horizonte, donde se programa todo el jazz, según su eslogan.

Sin complacencias

No es un programa de complacencias gratuitas, para quedar bien. No. Es más, puede ser que Rosales detecte a alguien que quiere que él ponga una rola para promover un disco. Nunca la pondrá. Pero no es capricho, pues para elegir lo que se escuchará cada programa le echa cráneo un buen tiempo. Cuando define la primera pieza va bien, porque con esa quiere que el escucha no huya y esté las dos horas atento a lo que sigue.

“Comenzamos un 2 de diciembre de hace cinco años. Ha valido la pena porque me ha hecho profundizar en algunos conceptos en los que yo nunca imaginé que me iba a ver muy compenetrado. Hay algunos neurólogos que se dedican a estudiar la relación de la música y el cerebro, en el sentido de por qué gusta cierto tipo de música y no otra. En mi caso, por qué hay a quienes les gusta más la primera hora del programa. Hay neurólogos que han estudiado música, también, pero no son ortodoxos. Mucho de lo que se habla de la música y el cerebro está referido a la música clásica. No obstante, hay especialistas encaminados no en lo clásico, sino en el rock. Esto me hace pensar más en otros tipos de música.

Este domingo 3 de enero será el programa 260; es decir, 520 horas de transmisión, lo cual se suma al tiempo que investigo, más a oír la música. Nada que ver con el número de discos que tenía cuando comencé. Además, de los discos que he comprado en muchos casos sólo me agradan dos o tres canciones. Hay quienes han conducido o conducen programas, y lo hacen de acuerdo con su gusto, pero en mi caso, por ser muy abierto a todas las manifestaciones artísticas musicales, tengo mucho más que ofrecerle a la gente.

Para 2016, dijo, Picadillo Jam seguirá proponiendo de acuerdo con lo que hagan los artistas, los músicos de renombre. “Estoy en la búsqueda permanente, pero Camilo no ha sacado nada nuevo, ni Paquito D’ Rivera, creo que lo mismo Arturo Sandoval, y así. Hay grupos muy buenos, pero el director ya falleció. En contraste, del jazz flamenco se está produciendo muchísimo. Es una veta. Hay intereés por sacar más sobre el bolero jazzeado, lo mismo en el caso del danzón. El programa y su contenido depende de lo que hagan los grandes maestros”.

Lamentó, con cierto humor, que haya quienes pidan piezas y reflejen su ñoñez. “Estos, obviamente, no aportan nada al escucha. Con el escucha ocurre que me piden que ponga a un artista que no conozco. Lo que quieren es que sea yo una especie de mensajero para ponerles el número. Y tienen el disco en su casa. Resulta que no pasa el requisito de ISO-2016. Las dos empresas encuestadoras importantes de México nos dan buen rating, quizá porque de dos a cuatro de la tarde, los domingos, no tenemos mucha competencia. Sí, quiero hacer cosas que generen más audiciencia.

Publicó noble y conocedor

“A mí la música siempre me ha gustado. Al comenzar, hace cinco años, nunca pensé en hallar la riqueza que ahora tengo. Me he comprado muchos discos, he bajado mucho material de iTunes. En Internet, en descargas, hay novedades y elijo. Es muy barato. Es lo último. Creo que se debe programar campechaneando, porque hay cosas viejas que nunca ha escuchado la gente. El público de Picadillo Jam, aparte de que es conocedor, es muy noble, y no hay que abusar de la nobleza. En adelante vamos a centrarnos en captar a toda esta gente que estaba pegada al programa de Chabelo para que se venga con nosotros. La verdad es que a Chabelo le gusta este tipo de música, el latin jazz. Las mujeres escuchan bastante y son conocedoras. ¿Internet, las redes sociales? No sé. A mí lo que siempre me gustará son las matemáticas.”

Rosales estudió cómputo y trabajó en esta área.

“Hay gente que ha sugerido tener el programa en la noche. No sé, no creo. Vamos a seguir los domingos, de dos a cuatro. Ese es el futuro de Picadillo Jam. En cinco años también ha evolucionado el jazz latino.”

En una buena etapa condujo en radio Salsamanía, lo cual mantiene vivo en Internet.