Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, 71 entre 145, en índice de brecha de género

México, muy rezagado en igualdad salarial femenina; lo supera Ghana
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 31

Entre 145 países, en el Índice Global de Brecha de Género 2015, México ocupa el lugar 71. Si bien avanzó nueve posiciones desde el año pasado, debido a la representación de las mujeres en participación política y oportunidades económicas, en 2015 cayó al puesto 126, según la medición realizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Dicha clasificación analiza desde 2006 la división de recursos y calcula la desigualdad de género en la economía, el mundo laboral, la política, la educación y la esperanza de vida. De esa manera la organización internacional estableció que las mujeres en Nicaragua, Bolivia, El Salvador o Ghana tienen mejores circunstancias que las mexicanas.

A escala mundial, las diferencias entre hombres y mujeres en las anteriores categorías han disminuido 4 por ciento en los 10 años pasados. El lento avance sugiere que sería hasta 2133 cuando esas brechas puedan eliminarse, señala el reporte.

Islandia, Noruega y Finlandia fueron los tres mejores países para que una mujer pueda desarrollarse de manera equitativa respecto de los varones. Siria, Pakistán y Yemen son los tres peores.

El informe destaca que hay 11 naciones latinoamericanas en los 50 primeros lugares.

En la categoría que evalúa las oportunidades laborales, el WEF situó a México en el lugar 121, en contraste con Bolivia, que se ubica en el 72. En igualdad salarial por el mismo trabajo se desciende siete lugares y llega al 128, mientras Ghana se colocó en el sitio 14.

El año pasado México estaba en el puesto 80 por la baja representación de mujeres en la política. En 2015 el aumento de legisladoras en el Congreso ayudó a que el país obtuviera una mejor calificación. El empoderamiento político logrado contribuyó para que en ese rubro, en promedio, se ubique en la posición 34, y hasta el número seis llegó en la esfera de mujeres en el parlamento.

Sin embargo, en relación con las que están al frente de una secretaría o un alto puesto público cayó al 75.

En general, en los logros de educación se alcanzó el sitio 75 de paridad. De manera desagregada, en el índice de analfabetismo de nuevo descendió al 83, pues todavía hay más mujeres que varones que no saben leer ni escribir. En instrucción primaria y secundaria el panorama mejora mucho, pues se hallan en el primer lugar.

También ocupa el primer sitio en esperanza de vida. Ambos sexos, según el reporte de esa fundación internacional, poseen una media de supervivencia muy similar.