Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Laguna tendrá una baja de 49% y Monterrey de 45

La reducción presupuestal impactará la prevención de delitos en todos los estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 3

El recorte presupuestal en 2016 al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) –esquema a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, de la que estuvo al frente Arturo Escobar– tendrá un impacto en las acciones sociales contra la violencia y la delincuencia de todos los estados.

De acuerdo con el proyecto de lineamientos del programa para el próximo año, la disminución es de alrededor de 45 por ciento para la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León; de cerca de 49 para La Laguna, Coahuila; mientras que en la correspondiente a Durango será de 41, comparado con 2015.

Para este año, el monto total de los recursos presupuestarios del programa ascendieron a 2 mil 683 millones 230 pesos mil pesos y para 2016 descenderán a 2 mil 15 millones 311 mil 756.

Del total, hasta 3.5 por ciento se destinará para gastos indirectos y operación del subsidio. Incluirán el pago de asesorías, capacitaciones, visitas, evaluaciones y supervisiones externas, así como encuestas, estudios e investigaciones, además de apoyo a voluntarios.

El Pronapred está destinado a prevenir socialmente la violencia y la delincuencia, preponderantemente en 66 municipios, cinco delegaciones del Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos áreas conurbadas del país.

Una comparación entre lo aplicado este año y lo que se ejercerá para el siguiente arroja que todas las entidades, sin excepción, recibirán menos recursos. La disminución se ahonda tratándose de municipios.

En el caso de Chihuahua, que a escala estatal tendrá una reducción de 55 millones de pesos, equivalente a 36 por ciento entre ambos ejercicios, la diferencia se agudiza al subir a 41 puntos porcentuales para la capital de esa entidad; y en el caso de Ciudad Juárez es de alrededor de 44%.

Para la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la disminución supera 24 por ciento, mientras en Acapulco, Guerrero, es de alrededor de 21 puntos menos, y en la zona conurbada de Iguala la caída es mayor a 17 por ciento.

Mientras tanto, la disminución de los recursos del Pronapred para la zona metropolitana de Cuernavaca, Morelos, será de 25.81 por ciento.

Otro caso es Guanajuato, que tendrá una reducción de 19 millones en lo global, equivalente a 22 por ciento, pero tratándose de Celaya y León, la cifra se incrementa prácticamente cuatro puntos en cada caso.

En el DF se plantea una disminución de 14.87 por ciento para 2016, al pasar de 132 millones 849 mil 12.53 pesos en 2015, a 113 millones 131 mil 808.96 pesos para las cinco demarcaciones que incluye el programa. La delegación más afectada es Iztapalapa, como anunció este diario: recibirá 41 millones 926 mil seis pesos, contra los más de 53 millones que se le otorgaron para este año.