Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran irresponsabilidad quitar recursos a delegaciones del DF: dirigentes políticos

Llaman a investigar y sancionar a Escobar por recorte en Pronapred

La situación de inseguridad en la capital es compleja como para cometer subejercicio, señalan líderes perredistas

Sólo se ocupó de seguir operando para su partido, acusa diputado de Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 3

Dirigentes de partidos políticos y diputados del Distrito Federal cuestionaron ayer la actuación de Arturo Escobar y Vega como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ya que en su corta estancia en el cargo dejó de asignar los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) presupuestados para demarcaciones territoriales de la capital del país, lo cual calificaron de infamia.

Raúl Flores y Enrique Vargas, presidente y secretario general del PRD capitalino; Esthela Damián, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), así como el coordinador de los diputados de Morena, César Cravioto, y su correligionario Felipe de la Cruz Menez, en distintas entrevistas coincidieron en que se debe investigar y sancionar al ex funcionario federal y militante del Partido Verde.

El miércoles pasado La Jornada publicó que la subsecretaría encabezada por Escobar y Vega no entregó en su totalidad el dinero asignado para este año a cinco delegaciones políticas: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa, como parte del Pronapred.

Su nombramiento, cuota de partidos

Raúl Flores y Enrique Vargas comentaron, de su lado, que la situación que se enfrenta en la ciudad de México en cuanto a inseguridad pública es compleja, como para cometer un subejercicio de recursos.

Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, añadió que ese incumplimiento presupuestal habla de una política pública olvidada, de un desdén por parte del gobierno federal hacia las acciones de prevención, y lamentó que la llegada del pevemista a esa responsabilidad haya sido producto de una cuota política, que demuestra la importancia que se le da a esta práctica.

César Cravioto calificó de un crimen contra los habitantes del DF el recorte de 30 por ciento y no dudó en considerar una gran irresponsabilidad el que haya desatendido a las delegaciones capitalinas, mientras que a Chiapas, donde es gobierno el PVEM, sí le entregó el total de sus recursos.

A su vez, Felipe de la Cruz Menez consideró que el gobierno de la ciudad debe no sólo pedir explicaciones sobre el recorte de los fondos federales comprometidos a la ciudad dentro del Pronapred, sino exigir la entrega íntegra de los recursos que se asignaron.

Agregó que desde el nombramiento de Arturo Escobar se prendieron focos rojos por los antecedentes de operaciones irregulares del PVEM durante las campañas y por las que se le impusieron multas millonarias al partido, aunado al fraude en el que estuvo involucrado su hermano Adrián, a través de una empresa de la que era socio, contra el mismo instituto político.

Su renuncia a la subsecretaría a su cargo, agregó De la Cruz Menez, luego que fue señalado responsable de delitos como coacción y compra del voto, así como el retroceso que hubo en el Pronapred bajo su responsabilidad, le da la razón a las organizaciones y ciudadanos que junto con Morena exigieron en su momento la remoción de Escobar de la subsecretaría, donde sólo se ocupó de devengar un salario y seguir operando políticamente para su partido.