Estados
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan abusos contra madres y bebés en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 25

Mérida, Yuc.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación al secretario de Salud local, Jorge Mendoza Mézquita, debido a 26 quejas por violencia obstétrica relacionadas con la muerte de cinco mujeres y nueve bebés en los 10 años recientes.

Manifestó que las malas prácticas médicas y administrativas han violado derechos de las mujeres durante la atención del embarazo, el parto y el puerperio, y han derivado en deficiente atención a recién nacidos en hospitales y clínicas del sistema de salud estatal.

En la recomendación, el organismo detalla que en los análisis de 22 expedientes de 26 mujeres afectadas entre 2005 y 2015 se encontraron actos de violencia obstétrica como negligencia médica, prestación indebida del servicio de salud, negativa o inadecuada prestación del servicio, violación a la protección de la salud, omisión de información sobre el estado de salud, y violación al derecho de niñas y niños a la protección de su integridad.

Cinco de las 26 mujeres agraviadas fallecieron, al igual que nueve de 22 bebés, por no recibir atención en el momento oportuno, aun cuando acudieron a solicitarla.

Las afectadas, mayas pobres

Las agraviadas tenían en común ser pobres, indígenas mayas o hablantes de esa lengua; tres eran menores de edad; 18 procedían de poblados rurales, siete de Mérida y una de Quintana Roo.

Agregó que se presentaron 11 casos en el hospital Dr. Agustín O’Horán, nueve en el Materno- Infantil de Mérida, tres en el general San Carlos de Tizimín, tres en el general de Valladolid y, con un caso cada uno, los centros de salud y hospitales comunitarios de los municipios de Espita, Kanasín, Peto, Ticul, Sotuta y Yaxcabá.