Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está 65.9% debajo de lo presupuestado

Cierra en 26.93 dólares la mezcla mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 20

Con una cotización de 26.93 dólares por barril, la mezcla mexicana de petróleo de exportación acumuló un desplome de 65.9 por ciento respecto del precio de referencia fijado en el presupuesto de ingresos del gobierno federal para este año.

En la jornada de ayer el petróleo mexicano perdió de nueva cuenta y su cotización fue 0.87 dólares (3.12 por ciento) menor a la del martes, en concordancia con el comportamiento mostrado en los mercados internacionales por los crudos marcadores West Texas Intemediate y Brent.

Este último crudo, que se produce en el Mar del Norte, retrocedía en torno a mínimos de 11 años, en medio de abundantes suministros en Estados Unidos y el compromiso de Arabia Saudita de seguir produciendo crudo, reportó la agencia informativa Reuters.

Asimismo la misma agencia informó que los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron más de 3 por ciento luego de conocerse sobre el alza en los inventarios de crudo en ese país.

El crudo estadunidense de referencia bajó 1.27 dólares para cerrar en 36.60 dólares por barril en Nueva York, baja de 39 por ciento en lo que va del año. El Brent, que es usado para fijar los precios del crudo internacional, descendió 1.33 dólares, 3.5 por ciento, para cerrar en 36.46 dólares por barril en Londres, informó por su parte la agencia Ap.

Los precios del crudo han perdido más de 60 por ciento de su valor desde mediados de 2014 debido a que un aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Estados Unidos alentó un superávit global de suministros entre medio millón y 2 millones de barriles por día, dijo la agencia Reuters y añadió que la perspectiva de una desaceleración en la demanda, particularmente en Asia, también ha presionado los precios.