Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OCDE: el país, con tasas bajas de matriculación universitaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 29

En México la población de 25 a 34 años de edad que obtuvo grado universitario aumentó 8 puntos porcentuales de 2000 a 2014. Sin embargo, el promedio para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 15 por ciento, al pasar de 26 a 41 por ciento el número de jóvenes en ese rango de edad, mientras en nuestro país se elevó de 17 a 25 por ciento.

A esto se suma que sólo 4 de cada cien graduados universitarios mexicanos estudiará maestría, cuando la media del organismo es de 22 por ciento.

Con base en el Panorama de la educación 2015, elaborado por la OCDE, menos de 1 por ciento de quienes concluyen licenciatura obtendrán grado de doctor, mientras que alrededor de 0.8 por ciento de los universitarios en el país cursaron estudios en el extranjero.

El número de alumnos de otras naciones que eligieron México como destino educativo en 2013, no superó 8 mil, proporción insignificante de matrícula mundial, consideró el organismo.

El reporte, destaca que sólo una de cada cinco personas de 25 a 64 años tiene grado universitario; en la población de 25 a 34 años, uno de cada cuatro, pues en nuestro país se estima que sólo 38 por ciento de los jóvenes cursa educación superior.

Recaban datos de 34 países

Según los indicadores educativos recabados en 34 naciones, entre ellas las más desarrolladas como Estados Unidos, Japón, Finlandia y Alemania, en México 3 por ciento de los jóvenes decidió matricularse en cursos universitarios de ciclo corto, mientras el promedio en los países de la OCDE es de 18 por ciento.

Detectó que en 2013, México tuvo uno de los mayores porcentajes de graduados en ciencias sociales, con 44 por ciento, y en carreras de ingeniería, manufactura y construcción, 22 por ciento. En contraste, 34 por ciento de graduados en países de la OCDE estudiaron ciencias sociales, y sólo 14 por ciento ingenierías y carreras sobre manufactura y construcción.

Respecto del acceso a bachillerato, el Panorama de la educación 2015 destaca que de 2005 a 2012 el promedio de población que había cursado la eduación media superior alcanzó 46 por ciento, ese decir, un incremento de 8 por ciento.

El organismo multinacional revela que en comparación con la media de los países miembros, que alcanza 83 por ciento, México aún está lejos de alcanzar la meta, pues sólo uno de cada tres adultos entre 25 y 64 años terminó este nivel educativo.