Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les aprobaron concesiones durante el gobierno de Calderón

Rechazan organizaciones de Oaxaca la instalación de mineras en 5 municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 13

Zanatepec, Oax.

Integrantes de diversas organizaciones sociales, comuneros y autoridades municipales refrendaron su rechazo contra las mineras que pretenden ubicarse en las zonas de La Cristalina, San Antonio Sol y Luna, las cuales fueron concesionadas en 2012 por el ex presidente Felipe Calderón.

En el contexto del cuarto aniversario del Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ), acusaron que en municipios como San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec y Chahuites pretenden realizar excavaciones a cielo abierto, lo cual dañará ríos y lagunas, así como cultivos de maíz, ajonjolí y mango.

Rechazamos la presencia de mineras en nuestro hogar, no queremos que este sistema de gobierno nefasto y sin conciencia siga pisoteándonos. Por fortuna tenemos el respaldo del alcalde Ricardo Hernández Rodríguez, quien ha firmado el manifiesto y rechaza dicho proyecto, expresaron.

Puntualizaron que la Secretaría de Economía otorgó cinco concesiones denominadas Mar de cobre, Jackita, Maya Fac 2, Maya Fac 1 y Tapanatepec 2, de las que buscan extraer cobre, oro y plata a cielo abierto en la región de Los Chimalapas.

Daniel Cirilo López, integrante del GEZ, dijo que propusieron al alcalde la operación de un proyecto de baños ecológicos en su municipio, con la finalidad de reutilizar las aguas contaminadas.

Señaló que han recuperado cinco espacios que eran terrenos baldíos, llenos de residuos sólidos, y han construido parques, en donde sembraron árboles de maderas preciosas y frutales.