Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta su presencia en esta temporada

Son detenidos al día por lo menos 83 toreros: autoridades
Foto
Comerciantes instalaron puestos semifijos en la parte trasera del mercado de Sonora, en la calle San Nicolás y Fray Servando Teresa de Mier, para vender juguetesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 25

Cada día son remitidos, en promedio, 83 vendedores ambulantes, conocidos como toreros, que operan en la Centro Histórico de la ciudad de México. Lo anterior, como parte de las acciones para liberar el espacio público del comercio informal y mejorar la movilidad en esa zona, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ante el incremento en el número de comerciantes informales, principalmente en la temporada de Navidad, Fin de Año y Reyes, las autoridades capitalinas señalaron que todos los días se emprenden distintas acciones en las que participan de manera conjunta las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, y la delegación Cuauhtémoc, en calles de los perímetros A y B del Centro Histórico.

De esta manera, fueron desplegados en la zona 300 elementos de la policía auxiliar, con el propósito de retirar a los toreros, además de que, como acción disuasiva, se ha reforzado la presencia de la policía sectorial.

Así, aseguró el gobierno de la ciudad de México, diariamente se hacen tres recorridos en el Eje 1 Norte, donde el pasado lunes se reordenaron 320 puestos fijos que se encontraban sobre la vialidad y se retiró a 150 comerciantes que tenían puestos semifijos rodantes o carritos.

Asimismo, agregó el GDF, en los días recientes se han aplicadao medidas como inhibir la instalación de 300 toreros y 40 puestos semifijos en la calle Corregidora, así como en Venustiano Carranza, donde se retiró a otros 200 vendedores, entre otras acciones emprendidas.