Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier Al Abadi advierte: también vamos a recuperar Mosul y ese será el golpe final

Celebra el ejército de Irak la liberación de Ramadi, ciudad tomada por el EI
Foto
Soldados iraquíes festejan la expulsión de los yihadistas del Estado Islámico de la ciudad de Ramadi tras meses de cruentos combates. Los gobiernos de Estados Unidos y Francia felicitaron a Irak por esta victoriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 17

Bagdad.

El ejército celebró con el izamiento de la bandera de Irak la liberación de Ramadi, gran ciudad al oeste de esta capital, que estaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde mayo pasado.

Imágenes de video transmitidas por la televisión estatal mostraron a soldados cuando izaban la bandera nacional sobre el principal edificio de gobierno en la ciudad.

En las calles algunos soldados bailaban y blandían sus armas entre disparos al aire, mientras los comandantes de las fuerzas de seguridad desfilaban victoriosos luego de varios meses de cruentos combates.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró que su gobierno derrotará al EI en 2016. Vamos a liberar Mosul y ese será el golpe fatal y final para Daesh (acrónimo del EI en árabe). Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak, es el centro del califato proclamado por el EI en amplias regiones de Siria e Irak.

Steve Warren, vocero de la coalición liderada por Estados Unidos que apoya a las fuerzas iraquíes, expresó: la desocupación del centro de gobierno es un logro significativo y el resultado de muchos meses de trabajo.

La coalición internacional, que incluye también a potencias europeas y árabes, ha librado una campaña contra posiciones del EI en Irak y Siria desde mediados de 2014, cuando los yihadistas capturaron un tercio del territorio iraquí.

En un comunicado el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, felicitó al gobierno iraquí por la reconquista de Ramadi, y Francia la consideró una gran victoria.

En Siria, más de 450 combatientes y civiles, incluidos algunos heridos, empezaron a ser desalojados de tres localidades de Zabadani, último bastión opositor en la frontera sirio-libanesa, en el contexto de un inusual acuerdo de intercambio entre el gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, y los rebeldes, supervisado por la Organización de Naciones Unidas.

El pacto conseguido en septiembre prevé la salida del grupo a Líbano y luego a Turquía. Zabadani, última ciudad en manos de los rebeldes, llevaba meses sitiada por las fuerzas del presidente sirio.

También se observó un cese del fuego en Fua y Kafraya, los dos últimos pueblos chiítas que controla el ejército sirio en la provincia de Idleb, dominada por los grupos rebeldes.

En tanto, se informó que al menos 60 personas murieron y decenas resultaron heridas en la zona norte de Nigeria por ataques del grupo Boko Haram.