Estados
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pretende ocultar saqueo de dirigente sindical: ex tesorero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 24

Pachuca, Hgo.

Para Miguel Vázquez Romero, ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, el proceso contra Manuel Samuel Castro Mercado tiene el objetivo de despojarlo de la empresa Motor Coach Industries México (antes Diesel Nacional, Dina) y ocultar ventas fraudulentas de activos y de una planta de agua que realizó Artemio Vázquez Peña, dirigente y apoderado legal del organismo gremial.

Desde mayo pasado Vázquez Romero está en el penal de Apan, acusado por Vázquez Peña de defraudar al sindicato 500 mil pesos. Es una acusación falsa en represalia a que me negué a atestiguar contra Manuel Castro, como me lo pedía Artemio Vázquez, aseveró.

Sostiene que ha presentado todos los recibos del dinero que administró y atribuye su encarcelamiento a las influencias políticas de la esposa de Vázquez Peña, María Guadalupe Muñoz Romero, lideresa de la Organización de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo.

Recordó que en 2010 Artemio Vázquez, apoderado de los trabajadores sindicalistas, vendió la planta de Motor Coach Industries México a Castro Mercado. Cobró el dinero. Engañó a los trabajadores al decirles que (Castro Mercado) no había pagado y los insitgó a tomar la planta el 28 de enero de 2012.

Agregó que, aprovechando el proceso contra Castro Mercado, en 2014 Artemio Vázquez vendió al gobierno de Hidalgo un pozo ubicado en la planta por 2 millones 300 mil pesos.

Tengo las concesiones de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) a favor de Motor Coach Industries para operar el pozo. Artemio Vázquez no debió venderlo.