Estados
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cholula y Xoxtla, en contra
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 22

Puebla, Pue.

El 13 de diciembre de 2013 el Congreso de Puebla aprobó las modificaciones a la Ley Estatal de Aguas para permitir el ingreso de empresas mexicanas y consorcios trasnacionales en 25 municipios en una primera etapa. De éstos, San Pedro Cholula y San Miguel Xoxtla han rechazado la imposición.

Una de las localidades afectadas con esta iniciativa es Ocotepec, en el noreste del estado, cuyos pobladores han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través del Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos, que en varias ocasiones han sido intimidados por la policía por oponerse al proyecto hidráulico que pretende controlar el agua en su localidad.

La fundación religiosa estadunidense Living Water –ligada, entre otras empresas, a Grupo Femsa (embotelladora de Coca-Cola y Jugos del Valle y operadora de las tiendas Oxxo) y a la petrolera Chevron– ha incursionado en el sector con el argumento de que busca salvar a la población de enfermedades provocadas por consumir agua del sistema hídrico de la región.

Centro y Sierra Norte del estado, en la mira

Living Water tiene al menos 132 proyectos relacionados con el agua en Puebla. En la página de Internet se observa que sus planes abarcan la zona centro y la Sierra Norte del estado. El documento The well, Living Water International’s 2013 annual review consigna que creó con Coca-Cola el programa Lazos de Agua en México, por medio del cual aportará 1.55 millones de 3.9 millones de pesos para obras en Puebla.

En un estudio, Elisa Palomino Ángeles, doctora en derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que el mundo enfrenta una grave crisis de desabasto de agua originada por una inadecuada gestión.

“Algunas poblaciones no tienen agua potable en cantidad y calidad apropiadas. Es necesario reconocer el costo social de las enfermedades derivadas de la carencia de agua potabilizada.

¿Es el agua un bien de dominio público o privado? ¿O la tendencia es comercializar el producto más importante para la vida y el desarrollo de la humanidad?