Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es apta para alimentar animales, dicen científicos del IPN

Elaboran harina para croquetas con la sangre desechada de los rastros
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 33

En Morelos, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convirtieron sangre de bovinos y porcinos en harina para elaborar croquetas para perro y para utilizarse en piscicultura intensiva.

Carlos López González y Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), aseguraron que la harina de sangre obtenida con la técnica de aspersión (esparcir un líquido en gotas finas y secarlo con aire caliente) tiene alto valor nutritivo, además de que se aprovecha un recurso biológico local que daña el medio ambiente y antes se desperdiciaba.

Asimismo, el producto es rico en el aminoácido lisina, importante para el desarrollo de los seres vivos. Su ventaja nutrimental es que con un kilogramo se adquiere la misma cantidad de proteínas que al consumir uno de carne.

Esta harina se elaboró en el departamento de desarrollo tecnológico del laboratorio de la planta piloto del Ceprobi y tuvo apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN.

Pérez Gutiérrez señaló que el principal propósito de este proyecto es disminuir el impacto económico y ambiental de los rastros mediante el acopio y transformación de la sangre en una materia prima útil para formular alimentos balanceados para animales.

Como resultado de la investigación en 10 rastros de Morelos se descubrió que tanto la colecta de la sangre como la inversión para procesar la harina en cada uno de ellos resultan muy caros.

Por ello los investigadores propusieron contar con un solo rastro generador de este líquido y que la unidad de secado de la sangre se localice lo más cerca posible de esta instalación. De esta manera se tiene mejor control de la inocuidad y se reduce el gasto en inversión y en el transporte de sangre. Tener un abasto suficiente de este líquido es determinante para elaborar la harina, señaló.