Política
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma interpuso demanda porque no se le reconoce un contrato para procesar salmuera

Comienza juicio en EU que relaciona a la paraestatal salinera mexicana Essa
Foto
Actividades de la Exportadora de Sal, en Guerrero Negro, BCS, en diciembre pasadoFoto Antonio Pastrana
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 14

La Corte Superior de California en Los Ángeles inició el juicio en que se relaciona a la paraestatal Exportadora de Sal (Essa), por la demanda que interpuso una empresa a la que no se le reconoce un contrato por mil 200 millones de dólares para procesar más de 340 toneladas métricas de salmuera, que durante 20 años se ha depositado en la reserva de la biosfera de El Vizcaíno, Baja California Sur.

El 21 de diciembre, el jurídico de ESSA respondió a la notificación que, a su vez, le había sido entregada el 20 de noviembre por el juzgado mixto de primera instancia con sede en Mulegé, Baja California Sur, que envió la carta rogatoria turnada por la Corte de ese condado, a partir de la denuncia presentada por la firma Packsys.

La información –disponible en su versión pública en lacourt.org– detalla que la próxima audiencia es el 13 de enero.

Essa pidió que el caso pase a la Corte Federal de California, donde, sin embargo, ya ha perdido dos casos: por el accidente de un avión de su propiedad en el que todos los pasajeros fallecieron, y el uso de una patente registrada por estadunidenses.

Se trata del caso BC594972, del que informó la actuaria judicial Johana Janeth Madrigal Martínez, quien se presentó a las oficinas de Essa, en Guerrero Negro, Baja California Sur, y entregó copia de la demanda a Édgar Arturo Acosta Félix, quien se presentó como empleado del área jurídica de la paraestatal.

En el oficio, el juzgado mixto indicó: Se le emplaza a juicio en términos de ley, se le entrega copias de traslado con los documentos que se acompañan, haciendo de su conocimiento que cuenta con un término de 30 días, para presentar una contestación y advierte que en caso contrario podría resolverse el caso en rebeldía.

La representación de la salinera respondió el lunes 21 de diciembre pasado, en el día hábil siguiente al término del plazo.

Essa está constituida como una paraestatal, en la que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, cuenta con 51 por ciento de las acciones, y el resto son propiedad de la trasnacional japonesa Mitsubishi.

El año pasado la empresa produjo 9 millones 500 mil toneladas de sal, proceso que genera el residuo conocido como salmuera, que la empresa deposita, sin permisos ecológicos, en la reserva de El Vizcaíno, y según información de la propia paraestatal, el derrame ocupa 4 mil hectáreas, esto es, 10 por ciento de la superficie total de la salinera.

El contrato para disponer y procesar la salmuera fue aprobado por el consejo de administración de Essa, que preside el coordinador general de Mineras de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Duarte, y se le otorgó a Packsys por un volumen de 200 millones de toneladas métricas, pero al dejar de recibir el residuo desde enero inició un proceso legal.

Asimismo, en respuesta a una solicitud ciudadana de transparencia, la subgerente de Promoción comercial de Essa, Adriana Camargo Plascencia, sobre si existe una relación comercial con esa compañía privada, indicó: Al respecto me permito comentar que se tiene una relación comercial con la empresa Packsys SA de CV, ya que se cuenta con un contrato vigente; sin embargo, de la revisión que se realizó no se encontró antecedente alguno del que se desprenda que se haya materializado el contrato, es decir, no se ha facturado a dicha empresa.