Política
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca cancillería instalación de agenda sobre población y economías locales

Combate al crimen organizado, entre los compromisos en América del Norte: SRE

En cumbre de gobernantes participaron titulares de seis entidades del país, señala la dependencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 9

La cancillería señaló que los distintos mecanismos bilaterales y trilaterales celebrados por México con el resto de los países de América del Norte han permitido reafirmar el compromiso de éstos para abordar retos regionales, como en materia de seguridad sobre el interés común de combatir el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes y armas, así como la trata de personas.

Indicó que en este renglón se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá, desde una perspectiva integral y proactiva, basada en los principios de confianza mutua y responsabilidad compartida.

Además, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores, se impulsó una agenda multitemática con propuestas para impactar de manera positiva las poblaciones y economías de estas naciones, la cual ha posicionado a la región como una de las más competitivas y dinámicas en el escenario global.

Junta de cancilleres de los tres países

Aseguró que con este propósito durante el presente año se llevó a cabo la reunión de cancilleres de América del Norte en Boston, Massachusetts, en la cual se discutieron asuntos como la cooperación energética, cambio climático, ciberseguridad, combate al terrorismo y la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica .

Del mismo modo, de acuerdo con la cancillería se adoptó el Memorándum de Entendimiento Relativo al programa Trilateral de Viajero Confiable, que busca facilitar los traslados vía área en la región, además de refrendar el compromiso de cooperación en materia de migración y control fronterizo.

Otra acción fue la Cumbre de Gobernantes y Premieres de América del Norte, en la cual participaron los titulares del poder Ejecutivo del estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y en la que se generaron alianzas con los gobiernos locales de Estados Unidos y Canadá, para mejorar la cooperación, inversión, infraestructura, educación, industria y protección al medio ambiente.

Asimismo, para dar continuidad a los compromisos de la Cumbre de los Líderes de América del Norte (CLAN), se llevó a cabo una reunión sobre la trata de personas, la cual tuvo lugar en Otawa, Canadá, donde se intercambió información para mejorar las prácticas y mecanismos para mitigar el delito, detalló la dependencia.