Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hezbolá lanza amenaza por muerte de un líder

Nueva ley en Israel contra labor de ONG críticas al gobierno
Foto
En la ciudad cisjordana de Nablus, funeral de un palestino abatido el sábado a manos de soldados israelíes que aseguraron que el hombre, de 56 años, embistió con su automóvil un puesto de vigilancia e hirió a un militar, por lo que tuvieron que dispararFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 22

Jerusalén.

Un comité ministerial de Israel aprobó la ley de transparencia, que pretende restringir la labor de ONG críticas al gobierno y que reciben financiamiento del extranjero, informaron este domingo fuentes oficiales.

La disposición fue aprobada por unanimidad en un comité legislativo de 12 miembros, pero debe contar con el visto bueno del Parlamento para entrar en vigor.

La enmienda establecerá restricciones para que las ONG no obtengan más de la mitad de su financiamiento de gobiernos extranjeros, exigirá la publicación de sus fuentes de ingresos internacionales y que lleven una identificación especial al visitar el Parlamento.

La violación de estas disposiciones será multada con 7 mil 600 dólares, según el diario Haaretz.

Quienes se oponen a la medida aseguran que está dirigida a organizaciones como Betselem o Breaking the Silence, que publican testimonios de soldados israelíes críticos de las prácticas militares contra los palestinos.

En otro hecho, fuerzas de seguridad israelíes mataron en Cisjordania a dos palestinos de 17 y 23 años que atacaron con arma blanca a un soldado, quien resultó levemente herido, informó el ejército.

Desde el inicio del actual ciclo de violencia, que inició 1º de octubre, han muerto 135 palestinos, la mayoría neutralizados cuando perpetraban ataques, así como 19 israelíes.

Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización libanesa Hezbolá, dijo que Israel hizo mal al asesinar a Samir Qantar en Siria la semana pasada, por lo que aseguró un inevitable represalia.