Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogará Carmen Salinas por el teatro Blanquita
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. a10

A casi dos meses del último espectáculo que ofreció, el legendario teatro Blanquita permanece cerrado a la espera de una resolución: su venta, reapertura a cargo de otra administración o demolición para construir departamentos, un estacionamiento o quizás un centro comercial.

Aún luce la marquesina que anunció el concierto del 30 de octubre del grupo Víctimas del Dr. Cerebro. Las cuatro taquillas siguen con las luces apagadas.

En las instalaciones hay tres vigilantes. Dos responden tras la puerta de cristal que no están autorizados a dar información sobre el futuro del recinto. En la barra aún está la lista de precios de alimentos y bebidas.

Afuera, como todos los días y frente de la estatua de bronce en honor a María Victoria, abre un puesto de periódicos, pero ya no vende como antes, dice el voceador.

La Plaza Aquiles Serdán, frente al teatro, es punto de reunión de aproximadamente 200 indigentes.

El teatro Blanquita, uno de los espacios culturales más representativos de la ciudad de México, se inauguró el 27 de agosto de 1960 a iniciativa de la escritora y empresaria Margo Su y su esposo Félix Cervantes.

Futuro incierto

En noviembre pasado, los representantes de las empresas Generamúsica y Showtime informaron, mediante un comunicado, que, por así convenir a sus intereses, dejarían de operar la llamada catedral del espectáculo, propiedad de Blanca Eva Cervantes, quien hasta el momento no ha informado que hará con el lugar.

En fecha reciente, a través de sus redes sociales, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que declarara al teatro Blanquita patrimonio cultural y artístico de la ciudad, pero no ha recibido respuesta.

La diputada y actriz Carmen Salinas recordó en entrevista que la primera vez que se anunció, hace varios años, el cierre del espacio, recurrió al periodista Jacobo Zabludovsky y al entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, para que abogaran por él.

Ahí trabajaron muchos amigos míos, los más grandes artistas que México ha dado y sería una pena que no exista más, así como le pasó al gran teatro Lírico. El próximo año insistiremos en esto hasta que se haga algo al respecto, apuntó Salinas.