Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mentiras, Los bonobos y Locos por el té cerraron el año con muy buena aceptación

El rey león, máximo éxito de teatro de 2015 en la ciudad de México

Idiota y el musical de El hombre de La Mancha, que celebra medio siglo de su estreno mundial, entre los proyectos

Los monólogos de la vagina concluirá una temporada de tres lustros

Foto
El rey león se escenifica en el Teatro TelcelFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 8

Para hacer teatro se requiere de dinero, y aunque hay que aplaudir los esfuerzos de todo tipo, los parámetros impuestos por los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán son cada vez más altos; ahora ya hay loables propuestas de microteatro, incluso en espacios adaptados, como almacenes o casas, pero en el teatro-teatro es otra cosa.

En adelante se referirá como arquetipo de mercadotecnia El rey león. Ya sea obra de cámara o musicales pomposos que no a todos gustan, Ocesa, en su División Teatro, ha tenido relevantes propuestas escénicas. El fin último que las une es la búsqueda de diversión y, si se puede, de reflexión. Rara vez de crítica, aunque Los mononólogos de la vagina se cuece aparte, pero a la vuelta de los años ya dio lo que pudo.

El musical Mentiras es un fenómeno de taquilla con más de 2 mil funciones. En una vuelta de tuerca, hace días se grabó su disco ¡sinfónico!

Los bonobos y Locos por el té son dos comedias con situaciones de enredos que han agradado. La citada Los monólogos de la vagina cerrará temporada luego de 15 años. Un mérito es que provocaron que la palabra vagina se pronunciara en medios donde antes era reprimida.

Ya se preparan los estrenos de Idiota y El hombre de La Mancha, así como de ¿Verdad o reto?, un nuevo musical para bailar entre las butacas. Wenses y Lala, otra obra, llegará a Santa Fe en enero.

Mejor Teatro, la empresa que colabora con Ocesa, mantuvo seis montajes que se presentaron a lo largo de 2015. Con tres de ellos se cerró el año y abrirán 2016.

Cifras

En números se habla de 200 mil espectadores, el trabajo de más de 50 actores y cerca de mil funciones. Los montajes –que hicieron temporada en cuatro reconocidos espacios escénicos de la ciudad de México– contaron con el trabajo de más de 50 músicos y cerca de 100 técnicos y personal de producción. Igualmente representaron una sustancial fuente de empleo, directa e indirecta, para varios cientos de personas en las áreas más diversas de la actividad teatral. Mentiras, el musical mexicano más exitoso de la historia, se enfila hacia sus 2 mil 500 funciones ininterrumpidas. Son casi siete años de temporada y más de un millón de espectadores.

Alex Brizuela, Ana Brenda, Ana Cecilia Anzaldúa, Angélica Vale, Crisanta Gómez, Dalilah Polanco, Efraín Berry, Felipe Flores, Georgina Levín, Hiromi, Kika Édgar, Lolita Cortés, Lorena de la Garza, Majo Pérez, Mariano Palacios, Marta Fernanda, Paola Gómez, Paola Mingüer, Tatiana y Yahir integran el elenco del proyecto ya cristalizado de Mentiras sinfónico.

Daniela, Yuri, Dulce, Lupita, Emmanuel y Manuela son los nombres de los personajes de esta historia escrita y dirigida por José Manuel López Velarde.

Las comedias francesas Locos por el té y Los bonobos ya llevan un año en temporada y son un ejemplo de calidad con un elenco encabezado por la primera actriz Susana Alexander. Esta puesta en escena celebró 300 representaciones y se dio unas breves vacaciones, para regresar a la cartelera el pasado 26 de diciembre.

Ulises de la Torre, Jack Duarte, Juan Ignacio Aranda, Cecilia Romo, Claudia Nin, Ricardo Maza y Julio César Luna acompañan a Susana Alexander en Locos por el té, que reanudó temporada en el Teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas, ubicado en la colonia San Rafael.

Los bonobos ha logrado en seis meses en caterlera que los asistentes se identifiquen con las aventuras de los tres amigos que deciden superar sus discapacidades físicas (mudo, ciego y sordo) para encontrar el amor. Livia Brito, Eddy Vilard, Efraín Berry, Georgina Levín, Pía Aun, Daniel Tovar y Diana Bovio integran el elenco de esta obra que celebrará en breve sus primeras 200 representaciones en el Teatro Banamex Santa Fe.

En este mismo espacio se presentó Seducción gitana, que con funciones los sábados a la medianoche atrajo la atención de cientos de personas. El mismo recinto albergó los primeros meses del año la obra Master Class, a partir de la cual el público se acercaba a la vida de la gran diva de la ópera María Callas.

Para 2016 los planes en el Teatro Banamex Santa Fe son comenzar en enero con la temporada de Wenses y Lala, escrita y dirigida por Adrián Vázquez. Es una historia de amor que muestra todas las facetas de una relación para toda la vida. Interpretada por el mismo Adrián Vázquez, acompañado por Teté Espinoza, esta puesta en escena se presentará los martes en ese recinto de Santa Fe.

Otros proyectos de Mejor Teatro para 2016 son la obra Idiota, el musical El hombre de La Mancha, que celebra medio siglo de haberse estrenado y que regresará a las carteleras mexicanas con una propuesta totalmente nueva y creada especialmente en y para México, así como el también musical original ¿Verdad o reto?

Por su parte, El rey león es el máximo éxito del año. Se presenta en el Teatro Telcel: en sólo seis meses de temporada fue visto por 250 mil personas, una cifra sin precedente para una obra de teatro en México; cerrará este año con más de 300 mil espectadores.

Se estrenó el 7 de mayo y es la puesta en escena más impactante que hasta ahora se ha montado en el país, con un promedio de ocupación superior a 95 por ciento.

Para este montaje se cuenta con una versión en español realizada especialmente para México con la participación de Armando Manzanero, quien junto con Áleks Syntek realizó la traducción y adaptación de las canciones. A ellos se sumaron Susana Moscatel y Erick Merino, responsables de la traducción del libreto del musical, así como de la unificación de todo el trabajo. La compañía está integrada por más de 160 personas, entre ellas 51 actores y 12 músicos, además de decenas de técnicos y personal en áreas como audio, iluminación, vestuario, tramoya, maquillaje, esculturas animadas, automatización, etcétera.

La escenografía es ciento por ciento automatizada; se usan más de 70 esculturas animadas (puppets); hay un total de 215 cambios de vestuario; cerca de un centenar de luces robóticas y convencionales; sistema Constelation de audio (el único en América Latina), con cerca de 200 bocinas y casi un centenar de micrófonos de reciente generación.

En materia de teatro, dinero llama dinero.