Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nació el espacio El Tintero de los Ironistas y el foro El Bicho cerró sus puertas

Claroscuros del quehacer teatral en México desarrollado durante 2015

La CNT auspicia el Proyecto Leñero, que se estrenará a mediados de enero

Teatro Ciego, única compañía en el país y segunda en Latinoamérica en cuyo elenco figuran actores con discapacidad visual, presentó la tercera temporada de la obra Unplugged en la oscuridad

Foto
Escena de La veritá, montaje de la Compañía Finzi Pasca, que integró de telón de fondo una enorme obra original e inédita de Salvador Dalí. Las funciones se efectuaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza IrisFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 6

En un recuento de algunas actividades y propuestas teatrales realizadas durante 2015, la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se desarrolló en Aguascalientes, tuvo renovada estructura y programación con base en las siguientes líneas curatoriales.

Éstas son Teatro producido por instituciones culturales, Teatro de producción privada, Teatro de grupos independientes, Teatro de creadores mexicanos producido en el extranjero, Nuevos creadores y teatro universitario, Teatro comunitario, Fenómenos performáticos y de teatralidad lateral y Experiencias teatrales relevantes que generen comunidad e infraestructura.

La idea fue cambiar de manera sustancial la MNT, con la finalidad de reformular la noción de muestra, entendida en el pasado como una selección de las mejores obras para ahora dar cabida a otras propuestas.

Durante la muestra, entre otras actividades, se realizó el primer Congreso Nacional de Teatro.

Este año también tuvo lugar el séptimo Encuentro de las Artes Escénicas, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Se recibieron 681 solicitudes, entre teatro, danza, música y propuestas interdisciplinarias, eligieron 29, más 10 por invitación del comité organizador, quedando fuera 642 grupos.

Luego de varias manifestaciones de trabajadores y la comunidad teatral, las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) desistieron de su propósito de demoler el teatro Julio Jiménez Rueda.

En tanto, luego de tres años, prosigue la reconstrucción del teatro Casa de la Paz, dependiente de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Trilogía Coriolano

La Compañía Nacional de Teatro, entre otras propuestas, articuló la Trilogía Coriolano, así como seis de las 11 piezas de la saga Los grandes muertos, escritas por la dramaturga Luisa Josefina Hernández durante 1999 y 2000, y auspició el Proyecto Leñero, que se estrenará a mediados del próximo enero.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Compañía Finzi Pasca presentó La veritá, montaje que integró de telón de fondo una enorme obra original e inédita de Salvador Dalí.

Con 19 puestas en escena se realizó el Gran maratón de teatro para niños, en el Centro Cultural del Bosque. El gobierno del estado de Puebla, por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, canceló la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar.

Se inauguró un nuevo espacio teatral, El Tintero de los Ironistas, en la colonia Narvarte, administrado por la compañía independiente Sabandijas de Palacio, encabezada por la dramaturga Mariana Hartasánchez. Sin embargo, por otro lado se cerró el foro teatral El Bicho, que funcionó tres años en la colonia Roma, gracias a los esfuerzos de la creadora escénica Úrsula Pruneda.

La compañía Teatro de Ciertos Habitantes, encabezada por Claudio Valdés Kuri, presentó en varios espacios y versiones el auto sacramental La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

El encuentro organizado por la compañía Teatro Línea de Sombra, Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea 2015, se efectuó en San Luis Potosí. Esa compañía, encabezada por Jorge Vargas y Alicia Laguna, presentó en foros nacionales y extranjeros su obra Baños Roma y estrenó en la ciudad de México la pieza Durango 66.

El director y actor Antonio Rafael Díaz Altamirano, quien lidera el grupo teatral Fuorum, presentó Intercambio de pareja, considerada “la primera obra de teatro swinger”.

Viqueira, denuncia de censura

El creador escénico Richard Viqueira denunció que su obra Halloween Reynosa fue objeto de censura al cancelarse algunas funciones de esa historia que aborda la violencia en Tamaulipas.

La titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes adujo que la cancelación se debió a errores de programación. Tras la polémica se anunciaron nuevas funciones. De Viqueira presentó en el Museo Universitario del Chopo la obra Psico/Embutidos: carnicería escénica, con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

El dramaturgo y director Humberto Robles de León ganó el primer Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, por su obra La noche que jamás existió.

El proyecto Microteatro México rindió homenaje al dramaturgo Emilio Carballido (1925-2008), con la puesta en escena de 13 de sus microhistorias. Para los carteles de promoción se utilizaron imágenes tomadas por el fotógrafo Héctor García (1923-2012).

Se efectuó la edición 11 del Festival de Monólogos-Teatro a una Sola Voz. La compañía de teatro para niños La Trouppe organizó la edición 18 del Festival Puro Teatro.

Asimismo, se desarrolló el encuentro de artes performáticas, ciencia y tecnología denominado Efusión, en el Centro de las Artes San Luis Potosí.

La décima Circonvención Mexicana y el Festival Internacional de Circo y Chou de México se efectuaron en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la agrupación Conjuro Teatro cumplió 15 años de trayectoria.

Teatro Ciego, única compañía en México y segunda en Latinoamérica en cuyo elenco figuran actores con discapacidad visual, presentó su tercera temporada de la obra Unplugged en la oscuridad, en el Foro Shakespeare.

En el Cenart se realizó el primer Encuentro Internacional Poética de la Acción con la finalidad de reflexionar sobre la performatividad del teatro y la teatralidad del performance.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), el más importante en América Latina, cumplió 34 años de actividad.

Por sexto año consecutivo se realizó en la delegación Milpa Alta el Festival de Pantomina, Circo y Clown La Risa Sagrada y se reconoció a la fotógrafa Christa Cowrie por su quehacer de más de 40 años en las artes escénicas.

La notable dramaturgia de la yucateca Conchi León fue reconocida por el gremio y su obra Mestiza power será llevada a la pantalla grande.

Esas actividades fueron una parte de la oferta que se apreció en 2015, año durante el cual se vio reflejado el incremento en la cantidad de propuestas teatrales, en contraste con el número de espacios para los montajes.