Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pesquisas de la PGJDF confirman que policías capitalinos custodiaban a narcomenudistas

Inmueble tomado por la Asamblea de Barrios es usado para distribuir drogas, denuncian vecinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 30

El edificio tomado por integrantes de la Asamblea de Barrios, ubicado en el número 12 de la calle Benjamin Hill casi esquina con Altata, en la colonia Hipódromo Condesa, también es utilizado como punto de distribución de droga protegido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, denunciaron vecinos.

Una muestra de ello es que el pasado 15 de diciembre se desató una balacera frente al lugar entre hombres armados que llegaron de Santa Fe hasta Benjamin Hill en una camioneta Ford, tipo Lobo; una Suburban color negro y un Beetle, de acuerdo con la partida 218/2015 de la Procuraduría General de Justicia del Distritio Federal (PGJDF).

Con estos vehículos también llegó una patrulla de la policía capitalina, por lo que una primera versión dio cuenta de un enfrentamiento entre éstos y presuntos narcomenudistas del lugar.

De acuerdo con la declaración de los policías, éstos dieron alcance a los sospechosos en calles de la colonia Barrio Norte, en la delegación Álvaro Obregón, y los siguieron hasta la calle Benjamín Hill, donde se originó una trifulca y repelieron la agresión con sus armas de cargo.

Sin embargo, la procuraduría capitalina informó que al recabar testimonios, dictámenes periciales y análisis de videos, se estableció que los policías, adscritos al sector Plateros, en realidad custodiaban a los hombres a bordo de los vehículos.

“Cuando llegaron al lugar de los hechos se colocaron del lado del conductor de la camioneta Lobo y dispararon en varias ocasiones. Posterior a esta acción, ambos simularon el aseguramiento del imputado cuando arribaron más uniformados para brindar apoyo, quienes al percatarse de que una persona presentaba heridas de bala, solicitaron la intervención de paramédicos para que la trasladaran a un hospital público, donde murió.”

En la camioneta Lobo se encontró una bolsa de plástico que contenía 90 sobres con clorhidrato de cocaína.

Los dos policías preventivos que escoltaron a los hombres hasta el edificio de Benjamín Hill y un hombre más quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la delegación Cuauhtémoc. Sin embargo, de acuerdo con testigos, otros hombres ingresaron al inmueble para evitar ser detenidos.

Por estos hechos, los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local y un sujeto más involucrado en dicha balacera recibieron del juez 11 penal, del Reclusorio Preventivo Norte, el auto de formal prisión por los cargos de homicidio calificado. Y al otro individuo por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con la finalidad de comercializarlos.