Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez determina que hubo violaciones en el procedimiento y concede un amparo

Dictarán nueva sentencia a un cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu

El recurso legal no modifica la culpabilidad de Francisco Rodríguez González, define

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 13

Por violaciones en el procedimiento, jueces federales deberán dictar una nueva sentencia a Fernando Rodríguez González, encontrado culpable de ser copartícipe en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien en septiembre de 1994 se desempeñaba como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En los años 90 del siglo pasado Rodríguez González obtuvo 500 mil dólares de la Procuraduría General de la República (PGR) y se convirtió en testigo de cargo en el juicio que se siguió a Raúl Salinas de Gortari, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu.

El juzgado primero de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México, dio a conocer ayer que Rodríguez González ganó un amparo y con ello el beneficio de que su sentencia, de más de 37 años, sea revisada y podría lograr una reducción.

Lo anterior, de acuerdo con documentos judiciales en los cuales se señala que el amparo le fue concedido por el tercer tribunal colegiado en materia penal, luego de que el 2 de marzo de este año promovió un “incidente no especificado, a efecto de que conforme al principio más favorable al reo, en su beneficio se aplique una nueva graduación de la culpabilidad, desestimando los estudios criminológicos, tendentes a conocer la personalidad del promovente y en consecuencia, se modifique el quantum (cuantía) de la pena”.

José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado en la calle La Fragua, colonia Tabacalera, el 28 de septiembre de 1994, por Daniel Aguilar Treviño.

El homicida material y Carlos Ángel Cantú Narváez recibieron 50 mil pesos de Fernando Rodríguez (compadre del entonces diputado federal Manuel Muñoz Rocha) para que asesinaran al dirigente priísta.

Rodríguez González, quien presuntamente recibió órdenes de Muñoz Rocha para llevar a cabo el asesinato de Ruiz Massieu, fue detenido el 11 de octubre de 1994.

El entonces diputado desapareció dos días después del homicidio y Raúl Salinas fue detenido en 1995 e inicialmente condenado a 50 años de prisión, pero en 2005 fue declarado absuelto de los cargos.

Quienes aún permanecen detenidos por este caso son Aguilar Treviño y Cantú Narváez, sentenciados a 50 años, y Rodríguez González, contra quien pesa una condena de 37 años y seis meses de prisión.

El amparo obtenido no modifica su culpabilidad ya que el juicio cumplió con todas y cada una de las reglas que al efecto señala el debido proceso, en el que fue condenado luego de demostrarse la comisión del delito imputado y su plena responsabilidad penal, pero sí deberá dictarse un nuevo plazo de cárcel como sanción para su ilícito.