Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta Francisco el premio europeo Carlomagno 2016

Trato de jefe de Estado para el Papa en su visita a México, define Gobernación
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 11

La visita del papa Francisco a México tiene un propósito pastoral, pero la importancia del personaje la coloca como una actividad de jefe de Estado, la cual requerirá protocolos de ese nivel, dijo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

“Visita pastoral o de Estado, la seguridad tiene que ser la misma… Sin embargo, las alertas de seguridad no están disparadas.”

Dijo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ofreció al gobierno mexicano canales de comunicación para preparar la visita, a fin de lograr una adecuada actuación gubernamental, “porque en los hechos es un jefe de Estado.

Para ellos (Iglesia católica) es una visita pastoral, porque el Papa dará mensajes de ese tipo, es decir, no hará política, pero la parte que tiene qué ver con su llegada a la ciudad de México y ser recibido por el Presidente de la República tiene las características de una visita de Estado, declaró a La Jornada.

El responsable de la conducción de la política y relación del Estado mexicano con las diferentes Iglesias y credos, dijo que la seguridad estará a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Hasta donde puedo informar, porque la seguridad estará a cargo del EMP, al igual que la tuvo el Servicio Secreto cuando el Papa visitó Estados Unidos, queremos garantizar la seguridad en los términos de que no acontezca ningún fenómeno masivo que perjudique al Papa o a la gente, dijo.

En este sentido, el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, declaró que la jerarquía eclesiástica del Vaticano ya ha tenido reuniones con representantes de la Presidencia de la República, de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además del Estado Mayor Presidencial, para ver todo lo relacionado con la seguridad y la logística del viaje papal.

Foto
El papa Francisco realizará amplios y numerosos recorridos en el Papamóvil durante su estancia en México, detalló la CEMFoto Reuters

Además, detalló que el equipo organizador también realizó giras previas a las diócesis anfitrionas. Confirmó que durante la próxima visita apostólica a México, el papa Francisco realizará amplios y numerosos recorridos en el Papamóvil, para estar cerca de las miles de personas que no podrán asistir a sus actos. Se han hecho sugerencias de rutas amplias para satisfacer el deseo de mucha gente que quiere ver al Papa en sus desplazamientos, señaló.

Explicó que es francamente imposible que todos los interesados puedan participar en las misas públicas y otras actividades del líder católico, especialmente por las limitaciones de espacio, de servicios básicos y por las necesarias garantías de seguridad.

Lira Rugarcía reconoció que no será posible admitir indiscriminadamente a los fieles que quieran asistir, por lo que se deberán distribuir boletos de ingreso numerados, sin costo, por conducto de las diversas diócesis del país.

En el Vaticano se informó que el papa Francisco decidió aceptar de manera extraordinaria el premio europeo Carlomagno 2016, presea otorgada por una fundación alemana, por su apoyo y su mensaje de esperanza por la paz y la convivencia.

El portavoz, Federico Lombardi, dijo que el pontífice hizo una excepción en su costumbre de rechazar cualquier tipo de reconocimiento. La misma presea ya había sido otorgada a Juan Pablo II en 2004.