Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil justificarla con Miguel Ángel Yunes: Luis Sánchez

Rechaza PRD alianzas con el PAN para Veracruz y Puebla

Por violación de garantías, en la entidad poblana no podría darse, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 9

Luis Sánchez, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), consideró que el PRD no puede apoyar la candidatura del panista Miguel Ángel Yunes para el gobierno de Veracruz, ni tampoco aliarse con el PAN para el gobierno de Puebla.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, subrayó: Es muy difícil justificar ante la sociedad una alianza con Miguel Ángel Yunes.

Recordó que cuando el ahora panista fue secretario de Gobierno de Veracruz –en el sexenio de Patricio Chirinos de gobernador– “atacó ferozmente al PRD, reprimió, hubo asesinatos que nunca se esclarecieron, y ahí está lo que le hizo a Cuauhtémoc Cárdenas, cuando era candidato presidencial: ‘Yunes le envió un grupo de gays para que lo abrazaran y besaran con el fin de desprestigiarlo’”.

El perredista sostuvo que Yunes es un personaje maquiavélico, ligado a la corrupción. En todos los cargos públicos que ha tenido, lo que lo ha rodeado es la corrupción. Es un personaje difícil de apoyar. El PRD no podría ir en esa alianza.

De la alianza con el PAN para candidatura al gobierno de Puebla, el PRD no puede avalarla. “El actual gobernador, Rafael Moreno Valle, es un personaje impresentable. Es dueño del PAN, tiene interés en el PRD y en el PRI.

No debería prosperar esa alianza, tan sólo por el cúmulo de violaciones sistemáticas de derechos humanos. Por ese sólo hecho, el PRD no debería apoyar la alianza con un candidato que decida Moreno Valle.

Luis Sánchez reveló: Pablo Gómez y yo fuimos a Puebla invitados por el comité estatal del PRD, la mayoría de los integrantes de la dirigencia local están en contra de la alianza. Lo que tiene que hacer el CEN es respetar la decisión del PRD local”.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, destacó: Mi postura es contra las alianzas. ¿Por qué?, porque provoca desdibujamiento de la izquierda. Eso sería como darle un tiro de gracia al PRD. Ya se hicieron alianzas en Zacatecas y Durango; estamos contra las alianzas y más en los seis estados que la dirigencia quiere: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Oaxaca.

El martes, señaló Barbosa, efectivamente el Comité Ejecutivo del PRD, por 22 votos a favor y dos en contra, uno de Margarita Guillaumin, del grupo al que pertenezco, y el otro voto en contra fue de Patria Digna, de Carlos Sotelo.

Barbosa agregó: Ayer mismo querían que se votaran las ocho alianzas en el CEN, pero el PAN ni siquiera ha aprobado ir en alianzas en esos estados. No se votaron ayer porque se argumentó que sólo en dos entidades vencía el plazo el 2 de enero; las otras alianzas las van a resolver hasta el 5 de enero.

En tanto, Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), sostuvo: Estamos evaluando esa decisión, más que electoral es una decisión eminentemente política. En Puebla fuimos en alianza en 2010, y el ejercicio de gobierno en esa entidad nos ha dejado un agridulce sabor de boca.

En el caso de Veracruz estamos considerando que es el tercer estado en importancia por el número de electores. Estamos analizando todos los escenarios para tomar una decisión en los próximos días.

Sin duda, sostuvo, en Veracruz sí hay alianza, el candidato lo pondrá el PAN, en caso de que se hiciera una coalición impulsaríamos que se cuidara el perfil y trayectoria del candidato, una encuesta puede ser la salida. Estamos considerando que en ese estados son ya 80 años de priísmo, y hay un endeudamiento de cien mil millones de pesos.