Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romero Deschamps y González Cuevas se niegan a donar

Senadores reciben pago de $300 mil; sólo 49 dan regalos a gente de limpia
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 5

Los 128 senadores recibieron este fin de año más de 300 mil pesos por concepto de aguinaldo, dietas y otros apoyos, pero sólo 49 donaron algún regalo para que se rifara entre más de 600 trabajadores de limpieza, intendencia y personal de resguardo parlamentario que labora para esa cámara del Congreso.

Dos legisladores del PRI, que son dirigentes obreros, el petrolero Carlos Romero Deschamps y el croquista Isaías González Cuevas se negaron a enviar algún presente, pese a que en la sesión del 19 de diciembre el comité organizador de la colecta colocó tarjetas en todos los escaños con el propósito de que colaboraran.

Comencemos siendo generosos dentro de nuestra propia casa; recuerden que ellos y ellas tendrían que ahorrar todos sus ingresos durante 10 años para recibir la cantidad que como senadores obtenemos cada uno en un mes, se leyó en el mensaje.

Sin embargo, sólo poco más de la tercera parte de senadores atendió el llamado. Algunos fueron muy generosos, otros no tanto.

Los ex gobernadores de Chihuahua y de Guanajuato, el priísta Patricio Martínez y el panista Juan Carlos Romero Hicks, aportaron cuatro quesos el primero y cuatro despensas el segundo.

La senadora Layda Sansores, del PT, integrante del comité que organiza la colecta que se realiza cada fin de año desde que comenzó la presente Legislatura, comentó que nadie está obligado a colaborar, pero es un gesto solidario con los trabajadores que mantienen limpias las instalaciones, las resguardan y que en su mayoría están contratados por empresas que los tiene tercerizados, por lo que apenas ganan el salario mínimo.

El comité organizador, integrado además por la panista Mariana Gómez del Campo, María Elena Barrera, del PVEM, la priísta Diva Hadamira y Luz María Beristáin, del PRD, se propuso reunir un regalo para cada uno de los trabajadores, pero sólo consiguieron 344, ya que los 49 senadores donantes aportaron varios artículos cada uno.

Los más desprendidos

Entre los que más donaron están el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien aportó 14 pantallas de televisión de 32 pulgadas; mientras el priísta y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, envió a la rifa siete pantallas de 48 pulgadas.

Su compañero de bancada, el dirigente cetemista Armando Neyra Chávez, envió siete baterías de cocina y juegos de herramientas. Los senadores Enrique Burgos, Humberto Mayans, Lilia Merodio y Angélica de la Peña regalaron 28 electrodomésticos, e Hilda Flores Escalera siete carteras y relojes de dama; Lucero Saldaña hizo lo propio con otros siete relojes.

Teófilo Torres Corzo dio 25 mil pesos y Cristina Díaz también hizo una aportación económica. Con esos recursos se adquirieron 25 regalos.

En la bancada del PRD casi todos los senadores participaron, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa. Mario Delgado donó 25 pavos. Las excepciones fueron Iris Mendoza, Adolfo Romeo Laynas y Fernando Mayans.

De los 38 senadores del PAN, sólo cooperaron Ernesto Cordero, quien donó siete pantallas, tabletas y teléfonos celulares; Mariana Gómez del Campo, siete bicicletas; Daniel Ávila, Jorge Luis Lavalle, Martín Orozco y Pilar Ortiz dieron electrodomésticos.

Los legisladores del PT, con Manuel Bartlett a la cabeza, también fueron solidarios con excepción de Ana Gabriela Guevara, quien olvidó enviar su regalo. Los siete legisladores del Verde enviaron una tableta cada uno, excepto Jorge Aréchiga, suplente del Niño Verde, que aportó siete arcones navideños.

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, regaló ocho vajillas, y la independiente Martha Tagle siete relojes y radiograbadoras.