Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hillary Clinton deplora el tono de la campaña de Trump
Foto
La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton afirmó ayer que su rival republicano, el millonario Donald Trump, siempre ha tenido preferencia por el sexismo, en respuesta a recientes declaraciones del magnate, que aseguró que Barack Obama la vergueó (schlonged) al derrotarla en 2008. Deploro el tono de su campaña. No le respondo personalmente porque él se regodea en ese tipo de intercambios. No sé si a alguien aún le sorprenden estos excesos, sostuvo. La imagen, durante un mitin en Keota, Iowa, el martes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 19

Des Moines, Iowa.

La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, afirmó este jueves que su rival republicano, el millonario Donald Trump, siempre ha tenido preferencia por el sexismo en respuesta a recientes declaraciones del magnate, quien no sólo calificó de asqueroso, que la ex secretaria de Estado tomara una pausa para ir al baño durante el debate demócrata del pasado sábado, sino que aseguró que el actual presidente, Barack Obama la vergueó (schlonged) al derrotarla al lograr la nominación como candidato demócrata en 2008.

En realidad deploro el tono de su campaña, tan incendiario y lleno de odio, señaló la precandidata. No le respondo personalmente porque realmente se regodea en ese tipo de intercambios ...No sé si a alguien aún le sorprenden estos excesos, sostuvo Clinton.

En Twitter, numerosos latinos criticaron la lista titulada En qué se parece Hillary Clinton a una abuela (con la palabra en español), difundida por la campaña de la candidata en que se equiparó a Clinton, por sus valores, a una abuela latina como esfuerzo y el exigir respeto de los demás.

Con el hashtag #NotMyAbuela, tuiteros recordaron que sus abuelas latinas llegaron al país como inmigrantes sin educación universitaria a enfrentarse al racismo; y consideraron no sólo irrespetuoso el ardid publicitario de la campaña de Clinton, sino una forma cínica de buscar los votos de la población de origen latino.

Trump sigue a la cabeza entre republicanos: encuesta

Por lo pronto, Trump termina 2015 liderando las encuestas para las primarias republicanas, sin que ningún otro precandidato de su partido haya podido destronarlo desde que en julio se situara a la cabeza de la carrera hacia la Casa Blanca, según una encuesta publicada este jueves, informó Dpa.

Trump, con 39 por ciento de intención de votos, es el favorito para hacerse con la candidatura republicana para las presidenciales de noviembre de 2016, según la encuesta de CNN-ORC.

Los votantes republicanos consideran que es el precandidato más capacitado para manejar la economía (el 57 por ciento confía en él), la inmigración ilegal (el 55 por ciento) y luchar contra el autoproclamado Estado Islámico (41 por ciento).

Aunque a los líderes del partido no les gusta Trump, los votantes republicanos se están haciendo ya a la idea de que el polémico multimillonario puede acabar siendo su candidato a las presidenciales.

El 46 por ciento de los votantes considera que el partido republicano tiene más posibilidades de llegar a la Casa Blanca con Trump como candidato, mientras que el 50 por ciento considera que tendría más posibilidades de ganar las elecciones si fuera otro el candidato republicano.

El multimillonario saca 21 puntos de ventaja a su más cercano competidor: el senador por Texas, Ted Cruz. El senador de origen cubano se consolida en segunda posición con un 18 por ciento de apoyos, aupado por su buena actuación en los últimos debates.

En tercera posición aparecen empatados con el 10 por ciento de apoyos el neurocirujano afroestadunidense Ben Carson y el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano.

El resto de precandidatos republicanos no logra superar el listón del 6 por ciento de votos.

La encuesta de CNN-ORC fue realizada después del debate republicano que organizó esa cadena de televisión. Para ello entrevistaron del 17 al 21 de diciembre a 1.018 votantes republicanos y votantes independientes con tendencia a votar al partido republicano.