Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El socialista Pedro Sánchez buscaría formar gobierno

Rotundo no del PSOE a la investidura de Rajoy en España

El derechista retomará el lunes contactos con Ciudadanos y Podemos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 19

Madrid.

Un no rotundo fue la respuesta del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, al presidente del gobierno y dirigente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en su esfuerzo por llegar a un acuerdo de mínimos para garantizar la gobernabilidad del país tras los resultados electorales del pasado domingo.

La ajustada victoria electoral del PP, con 123 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta (176), obliga al mandatario a conseguir la abstención de los 90 diputados socialistas y los 40 del partido Ciudadanos para poder gobernar en minoría.

Para ello, Rajoy inició este miércoles una ronda de contactos con el líder del PSOE en el palacio de La Moncloa, sede oficial del gobierno, pero Sánchez confirmó que en ningún caso se apoyará la investidura de Rajoy.

El plan del mandatario para convencer al PSOE de que se abstengan en la segunda votación de investidura –que podría celebrarse la tercera semana de enero– para que pueda ser relegido, era ceder las presidencias del Parlamento y el Senado –que le corresponden como primera fuerza al PP–, así como reformar la Constitución y profundizar las políticas sociales para favorecer a los más pobres.

Esto no logró convencer a Sánchez, consciente de que apoyar a Rajoy podría suponer el final tanto de él como líder político, como de su propio partido que es principal referencia de la oposición, algo que aprovecharía en su favor el emergente Podemos.

Sánchez advirtió que no pretende que haya adelanto electoral, lo que se entendió como que él intentaría formar gobierno y buscaría una alianza con las otras fuerzas del Parlamento.

Algo que parece improbable, ya que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya le advirtió que no lo apoyaría como presidente, y en cambio podría respaldar a un candidato independiente.

El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos que suponga garantizar la estabilidad toda la legislatura, es decir, cuatro años.

Rajoy retomará el lunes sus contactos con los dirigentes de Ciudadanos y de Podemos, y a lo largo de la semana con el resto de formaciones políticas.