El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La fortuna y las pensiones

S

eñor Carlos Slim:

Sírvale de consuelo que la pérdida de casi 30 por ciento de su fortuna de 77 mil millones de dólares es menor a 40 por ciento de mi jubilación que decretó el señor Macri, en Argentina, devaluando el peso argentino a días de asumir el gobierno, reprimiendo a 5 mil trabajadores que bloqueaban la autopista al aeropuerto internacional de Ezeiza, incomodando las vacaciones anuales de algunos argentinos que pretendían viajar al exterior, porque esos trabajadores hace casi un par de meses que no cobraban su salario mensual, que obviamente es menor a su ingreso anual.

Jorge Alberto Marcone Bontempi, abogado

Nada hacen por los indigentes

El hecho ocurrido en Tepic, donde tres empleados de una tienda departamental desalojaron con chorros de agua a dos indigentes, es un problema generalizado en nuestro país: ciudadanos que estorban en las decisiones trascendentales en México, y cuando se manifiestan las inconformidades son arrojados de la casa de los mexicanos, es decir, de la sede del Senado; jóvenes que son echados de su derecho a la educación; trabajadores que son despojados de sus derechos laborales, gracias a la ley laboral impuesta por la clase político-empresarial, por citar sólo algunos ejemplos. Tal es la situación del país y aún se pretenden sorprendidos los gobernantes.

Fernando Quiroz Nácar

Reflexión sobre la Navidad

La palabra Navidad viene del latín nativitate, que significa: nati-nacimiento; vita-de la vida; te-para ti. Por tanto, Navidad significa en español: Nacimiento de la vida para ti. Nacimiento a la conciencia.

Jesús de Nazareth fue un hombre libre que actuó bajo sus propios principios y leyes, no fundó ninguna religión, era demasiado libre para esclavizar el pensamiento. Jesús era un hombre universal que enseñó cómo vivir sin dogmas y liberar el pensamiento, para ser auténticos. El amor, resultado de su elevada conciencia de unidad, era su verdad, la misma que enseñó y vivió en la vida cotidiana.

Quitemos la visión católica o cristiana que lo declara hijo único de Dios, porque esa es una visión parcial y dogmatizada y no entendida plenamente. Jesús es hijo de Dios, sí, pero igual que nosotros que también lo somos. Porque si Él fuera el único, el elegido, ¿qué mérito tendría, y de qué nos serviría su enseñanza si nunca pudiéramos llegar a ser como él? Lo único que podríamos hacer es felicitarlo por la buena fortuna de tan privilegiado nacimiento, y seguir nuestro camino. La realidad es que todos participamos por igual de la divinidad, todos somos hijos de Dios o, más bien, personajes del Sueño del gran Soñador. Nuestra única diferencia con Jesús es que él despertó a la conciencia de ser eso: un personaje de ese Sueño y de que el gran Soñador y Él, son UNO (Mi Padre y Yo somos Uno). La esencia de la enseñanza de Jesús es mostrar el camino para lograr la conciencia crística: despertar del sueño a una vida lúcida y reconocerse UNO con el gran Soñador, como Él.

Si algo queremos celebrar en esta Navidad, celebremos el nacimiento de la conciencia que nos mostró Jesús de Nazareth hace poco más de 2 mil años. Celebremos nuestra posibilidad de nacer a la vida plena de saberse hijos de Dios.

Que esta Navidad sea realmente una verdadera Navidad, una Navidad interior, una Navidad de la conciencia.

Feliz nacimiento a la vida, Feliz Navidad

Carlos Noriega Félix

Elecciones en España

La España del Caballero de la triste figura tuvo elecciones el día 20 de diciembre y se sustraen de ella algunos puntos positivos: se abrió, por lo menos, el régimen de partidos de ideologías diversas que estarán representando a la sociedad española en el Parlamento o Cámara de Diputados, rompiendo el tedioso estado en que la mayoría la obtenía el partido de derecha PP, seguido por el socialdemócrata PSOE. Al parecer termina el bipartidismo y la alternancia en el poder que mantiene paralizada la política envuelta en una crisis económica en España.

Lo que la sociedad de este país peninsular debe saber, si es que no lo sabes, es que el paso al pluripartidismo encarece lo que llaman democracia; que la presencia de más partidos, salvo alguno, no garantiza que vaya a haber cambios significativos en el bienestar del pueblo, no si sólo maquillan la democracia, persistiendo la misma política económica, en lugar de cristalizar cambios profundos, si no se señala al o a los culpables de encajonar a las mayorías en la pobreza, soportando a cuestas la política neoliberal, si con este modelo sigue su curso los problemas sociales irán en aumento, sólo aquéllos que controlan 99 por ciento de la riqueza continuarán aumentándola y concentrándola en pocas manos y sin soltar prenda alguna. Ojalá PODEMOS sí pueda llevar las alianzas y acuerdos políticos hacia la conformación de una fuerza real capaz de enfrentar a la oligarquía española, a los acreedores financieros y al imperialismo, sin apresuramientos, pero con seguridad y firmeza por el bien de este país, cuna de escritores y poetas inolvidables.

Luis Langarica Arreola

Devolución del voto

Doctor Miguel Ángel Mancera:

Se puede aliviar un poco la difícil circulación de vehículos si todos los autos dejan de hacerlo un día a la semana. Por otro lado, me sumo a la solicitud de Verónica Murguía, columnista de La Jornada Semanal, para que me devuelva mi voto y, por favor, ya no tenga más iniciativas durante el resto de su encargo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

57 años de influencia marcial japonesa en México

En 1958 comenzó la historia del Karate Do en México; fue de forma clandestina hasta cierto punto, porque un pequeño grupo de jóvenes encabezados por Manuel Mondragón y Kalb se presentó ante Nabushi Murata, segundo Dan en Shito Ryu, para solicitarle que les enseñara el mencionado arte marcial.

En 1921, el Estado japonés, a través del ministro de Educación convocó a Gichin Funakoshi, conocido a escala mundial como el padre del karate moderno, para que realizara una exhibición fuera de Okinawa, en Tokio. A partir de dicha experiencia dio comienzo la expansión nacional de Shotokan; se empezó a enseñar en las universidades Keio y Takushoku, con la supervisión del maestro Funakoshi.

En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, empezó la gran expansión mundial del karate. En medio del dolor por la derrota, Japón comenzó a difundir su cultura por todo el mundo. Los militares estadunidenses conocieron de forma directa el arte marcial en la isla asiática y solicitaron su enseñanza en su territorio.

A partir de 1960, Hirokazu Kanazawa, alumno más destacado de Funakoshi, fue el encargado de dar instrucción en Hawai y Estados Unidos. En diferentes textos ha dado a conocer la gran aceptación que tuvo el karate en las universidades: no cabían los alumnos en las clases.

Pedro Flores Osorio, octavo Dan en Karate Do Shotokan, a partir de 1967 empezó su formación marcial; en un esfuerzo casi individual ha conservado y transmitido la esencia del karate tradicional a múltiples generaciones de jóvenes. Ha obtenido excelentes resultados por el alto nivel competitivo de sus alumnos en México y en el extranjero. También ha mantenido vínculos con diferentes organizaciones japonesas, para dar continuidad a la disciplina, actualizarla y respaldar los grados otorgados a sus alumnos.

Cuauhtémoc Domínguez Nava