Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El flujo migratorio rebasa la capacidad de atención, lamentan

La debilidad institucional propicia el maltrato a centroamericanos: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 34

Guadalajara, Jal.

La debilidad institucional en los estados del sureste de México y el programa Frontera Sur han hecho que continúe el maltrato a los migrantes, sobre todo centroamericanos que se internan en el país en busca de llegar a Estados Unidos, confirmaron organizaciones locales y nacionales que se dedican a prestar ayuda humanitaria a estas personas.

Al participar en un balance de la campaña Cambio de Vía, fray Tomás González Castillo, quien dirige el refugio La 72 en Tenosique, Tabasco, dijo que es muy disparejo el apoyo en los estados con flujo migratorio tanto de la sociedad civil como de las autoridades.

No es lo mismo hablar de Tabasco que de Jalisco, de Chiapas que de Nuevo León. En Tabasco somos la única asociación civil que trabaja el tema migratorio, en otras ciudades del país hay más actores. Pero nosotros somos un estado tomado por la violencia, con una infraestructura muy débil a nivel institucional, afirmó el fraile y activista.

Al hacer una comparación con el trabajo que en Jalisco realizan las organizaciones FM4, SMR, Scalabrinianas, Misión para Migrantes y Refugiados, Amnistía Internacional y Sin Fronteras, aglutinados en torno al programa Cambio de Vía, fray Tomás González reconoció que reciben apoyo de asociaciones internacionales en el sur de México, pero sigue siendo insuficiente ante la enorme cantidad de migrantes que pese al programa del gobierno federal Frontera Sur para deportar migrantes, continúan superando la capacidad de atención humanitaria en los estados fronterizos.

México tiene el mayor número de deportaciones de centroamericanos, mayor que Estados Unidos. Donde yo estoy pasamos de 753 niños atendidos el año pasado y este año no bajó, aún no tenemos el dato exacto, pero con todo y programa Frontera Sur, pues aunque el flujo bajó los primeros meses por las detenciones que se hacían, ahora los albergues estamos saturados de niños, mujeres y varones, a pesar también del clima frío y de las fiestas decembrinas la gente sigue entrando, agregó.

Patricia Zamudio, de SMR, destacó que uno de los logros de las asociaciones de apoyo humanitario a los migrantes ha sido integrar un consejo ciudadano en el INM, pero tanto en este organismo como en la Secretaría de Gobernación continúa como principal objetivo la detención y posterior deportación, sin brindar la atención integral que se requiere para respetar la dignidad de quienes salen de sus países.

Alonso Hernández, de FM4, que atiende a migrantes en Guadalajara, destacó en cambio que aquí se ha recibido un apoyo efectivo de las autoridades locales, luego de que a mediados de año debieron cerrar el albergue debido a la inseguridad.

Karla Meza, de Sin Fronteras, destacó que Cambio de Vía poco a poco está logrando avances efectivos y un apoyo que se traduce en atención, que va más allá de dar albergue y comida, con prestación de servicios médicos, sicológicos y jurídicos en favor de los migrantes, un logro que hizo que al menos continúe la campaña de concientización durante 2016.