Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán la libertad de docentes y normalistas presos

La dirigencia nacional de la CNTE marchará hoy en demanda de diálogo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 10

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que hoy se movilizarán en la capital del país para exigir la reinstalación de una mesa de trabajo con el gobierno federal, a fin de discutir la agenda educativa y para demandar, entre otros temas, la libertad inmediata de los presos políticos, en particular aquellos que han participado en la resistencia magisterial contra la reforma educativa.

Dirigentes del magisterio disidente señalaron que acudirán a la Secretaría de Gobernación (SG) para insistir en que es necesario retomar las mesas de trabajo. Queremos dejar muy claro que los maestros siempre hemos estado abiertos al diálogo, y recordaron que en junio pasado se suspendieron las reuniones con funcionarios federales.

En entrevista por separado, Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán, señaló que a la movilización acudirán integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE, quienes, indicó, vamos por una mesa de diálogo en la que se puedan abordar temas prioritarios como la reforma educativa, el respeto a los derechos de los trabajadores y alcanzar la libertad de todos los maestros y normalistas detenidos.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, indicó que vamos con todo un paquete de demandas, incluidas aquellas a las que nunca se dio respuesta y que fueron incluidas en nuestro pliego petitorio entregado en mayo pasado.

Vamos a tocar la puerta, dijo, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño Mayer, ya nos demostró que no tiene interés en dialogar con los maestros, por lo que fue desconocido como interlocutor. Y si no hay un compromiso auténtico en la SEP para establecer un verdadero diálogo, no vamos a dejar de insistir ante el gobierno federal que deben escuchar a los maestros. Por eso vamos nuevamente a la SG.

La movilización partirá del Auditorio Nacional a las 10 horas hacia las inmediaciones del Palacio de Covián, donde los profesores solicitarán interlocución con funcionarios de la dependencia federal.