Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En protesta en Acapulco, mentores exigieron que sus compañeros sean reinstalados

Chivos expiatorios del gobernador, los maestros acusados por boicot en Guerrero

Profesores jubilados se manifestaron para denunciar que la Federación busca privatizar las pensiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 10

Acapulco, Gro.

Alrededor de 100 profesores de educación física de secundaria protestaron en la glorieta de la Diana en este puerto, para denunciar que los cinco maestros inculpados por el presunto boicot realizado el pasado 3 de diciembre durante la aplicación de la evaluación del desempeño docente son chivos expiatorios. Exigieron, además, que los profesores sean reinstalados en sus cargos.

Los manifestantes mostraron cartulinas para exigir que la autoridad frene la represión y en ningún momento bloquearon la circulación.

Uno de los representantes de los mentores, Silvestre Moctezuma Gutiérrez, reprochó que las secretarías de Educación de Guerrero y la federal están haciendo oídos sordos a nuestros reclamos de justicia.

Sostuvo que no hay fundamento legal para esa acusación. Nuestra exigencia es que retiren esos cargos.

El brazo fuerte del gobernador

Señaló que si hubiera habido boicot no se habría llevado a cabo el examen en el centro de convenciones Mundo Imperial de la zona Diamante. Además, los cinco compañeros ya se evaluaron, dos de ellos el 3 de diciembre y los otros el día 11.

Advirtió que el titular del Ejecutivo estatal está empeñado en usar el brazo fuerte en la evaluación; el detalle está en que quiere usar como chivos expiatorios a nuestros compañeros. Añadió que es un reclamo con justicia, pues los compañeros cumplieron todos los requisitos. Cuando llegaron al lugar de la evaluación no había equipo para ellos, insistió.

En otra movilización, profesores jubilados advirtieron que el gobierno federal pretende privatizar todos los servicios y transferir las deudas generadas por las autoridades a la población, en beneficio de la iniciativa privada.

Los maestros se manifestaron pacíficamente en el asta bandera, durante el acto que la mañana de ayer encabezaba el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Víctor Manuel Robles Lara, representante de la delegación D4-2026, advirtió que el gobierno está creando un estallido social, específicamente en Guerrero.

En cuanto al pasivo de 18 mil millones de pesos del gobierno estatal, que pone en riesgo el pago a tiempo de sus pensiones, además del aguinaldo y otros bonos, señaló que fueron los propios ex gobernadores René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero quienes iniciaron el boquete financiero que tiene sumida a la entidad.

Acusó que fueron ellos quienes empezaron a dejar de pagar el dinero de nuestras Afores al sistema de ahorro para el retiro, y señaló que ahora la pretensión es privatizarlo.

Durante la última semana, profesores jubilados se han manifestado en el asta bandera para exigir que el gobernador Héctor Astudillo Flores cumpla la promesa de campaña de entregar un bono decembrino, así como el pago de una compensación pendiente de noviembre.