Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bloqueo económico es el principal escollo, señala el cubano

En el deshielo con EU, faltan avances en temas esenciales: Raúl Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 19

La Habana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó ayer la falta de avances en temas esenciales para su país al hacer un balance de un año del histórico deshielo con Estados Unidos.

Este año no se ha avanzado en la solución de temas que para la isla son esenciales para que haya relaciones normales con ese país, dijo en un mensaje transmitido por cadena nacional.

El mandatario abordó el tema justo un día después del primer aniversario de que Washington y La Habana anunciaron su histórico acercamiento, sellado tras meses de negociaciones secretas y después de que ambas partes pactaron un intercambio de prisioneros.

Un día como ayer (...) pudimos anunciar con gran júbilo para todo nuestro pueblo el regreso a la patria de Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero), dijo Castro en alusión a los tres ex agentes de la inteligencia cubana liberados el año pasado por Estados Unidos.

El anuncio realizado ese día, de forma simultánea por ambos presidentes, causó sensación en todo el mundo.

Desde entonces se puede afirmar que hemos obtenido algunos resultados, sobre todo en los planos político-diplomático y de cooperación, aseveró el gobernante.

Después de enumerar avances, como la reanudación de relaciones diplomáticas, el líder cubano reiteró a Estados Unidos sus exigencias para poder normalizar los vínculos. Raúl Castro apuntó, sobre todo, al bloqueo que Washington impone a la isla desde los años 60 como el principal escollo para los nexos bilaterales.

Esas sanciones son el obstáculo principal para el desarrollo de la economía cubana, declaró el líder cubano, quien reiteró las exigencias de que se devuelva la base naval de Guantánamo.

Castro también reprochó a Washington las leyes que dan desde hace años facilidades migratorias a los cubanos, aun si ingresan de forma irregular a Estados Unidos.